La idea general de los paisajes naturales de Holanda es la de extensiones llanas y abiertas atravesadas por diques y salpicadas de molinos de viento. Esta visión desmiente la diversidad de la geografía y la ecología, porque en Holanda hay 20 paisajes nacionales y 21 parques nacionales. Aquí tienes algunos de los mejores lugares naturales de Holanda para contemplar plantas y fauna o disfrutar de unas estupendas actividades vacacionales.
Disfruta de la campiña ondulada del Parque Nacional De Hoge Veluwe
El mayor parque nacional de Holanda, De Hoge Veluwe, está situado en Gelderland, en el centro del país, a una hora al este de Ámsterdam. El parque, considerado la zona más pintoresca de belleza natural, es popular entre los amantes de la fauna y la naturaleza, los senderistas y los ciclistas. El variado paisaje de bosques y brezales alberga más de 100 especies de aves, numerosos reptiles y anfibios, ganado de las tierras altas, castores y los «cinco grandes» holandeses: ciervos, corzos, tejones, jabalíes y zorros. También hay más de 100 lagos y piscinas para refrescarse.

Parque Nacional de Hoge Veluwe
Bicicletas y vino en las colinas del sur de Limburgo
El paisaje atípicamente holandés de las Colinas del Limburgo Meridional es montañoso, con zonas boscosas, ríos caudalosos y arroyos balbuceantes. El bucólico paisaje es un magnífico destino para unas vacaciones activas en Holanda. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas y paseos en bicicleta o reservar una excursión organizada. A los ciclistas les puede gustar reservar su viaje para que coincida con la Amstel Gold Race. También es un destino encantador para los amantes del vino, ya que muchas de las rutas de senderismo pasan por viñedos que producen vinos locales.

Limburgo
Observa aves en Oostvaardersplassen
Holanda ofrece una maravillosa avifauna. Oostvaardersplassen, una de las atracciones naturales más bellas de Holanda, es un destino popular para la observación de aves. Esta reserva natural está cerca del océano, en la provincia de Flevoland, al noreste del país, y forma parte del Parque Nacional de Nieuw Land. Es una zona de humedales pantanosos y marismas. En esta Zona de Especial Protección para las Aves se han registrado más de 80 especies de aves, como el águila culebrera, la garceta grande, la chocha perdiz, el herrerillo común y el pechiazul. También verás ponis Konik, ganado Heck y ciervos rojos.

Oostvaardersplassen
Admira los Tulipanes en Keukenhof
Uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura holandesa es el tulipán. Importados inicialmente a Holanda desde el Imperio OtomanoTurquía) a finales del siglo XVI, actualmente se producen cada año 4.300 millones de bulbos de tulipán. Los campos de flores que se extienden hasta donde alcanza la vista en una interminable alfombra de color es una de las vistas más magníficas del país. Hay varios lugares para contemplar mejor este espectáculo multicolor, el principal de los cuales es el Jardín de Tulipanes de Keukenhof, en Bollenstreek, a unos 40 km de Ámsterdam. La temporada va de finales de marzo a principios de mayo, y uno de los principales acontecimientos es el Desfile de las Flores en abril, en el que a los tulipanes se unen otras flores primaverales como narcisos y jacintos para decorar elaboradas carrozas y exhibiciones.

Keukenhof
Ver el Mar de Wadden
Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Mar de Wadden se extiende desde Den Helder hasta Esbjerg, en Dinamarca. Es el mayor sistema ininterrumpido del mundo de llanuras intermareales de arena y lodo, y un lugar único para los amantes de la naturaleza. El mayor humedal mareal costero de Europa abarca territorio holandés, danés y alemán, y es de baja altitud y está salpicado de bancos de arena y unas 50 islas. Cinco islas son las Wadden holandesas, y dos de ellas tienen categoría de parque nacional. En las playas y dunas hay abundante flora y fauna, incluidas muchas especies de aves, focas comunes y grises, marsopas comunes y delfines de pico blanco. Una de las actividades favoritas aquí es encallar deliberadamente en un banco de arena en un velero antiguo y luego atravesar a pie la llanura mareal, regresando antes de que vuelva a subir la marea.

Mar de Wadden
Haz una expedición al Sáhara Brabante
Una de las maravillas naturales más insólitas de Holanda son las Dunas de Loon y Drunen, 30 kilómetros cuadrados de desierto en la provincia de Brabante Septentrional. También conocido como Sáhara Brabanzón, las dunas se formaron hace más de 10.000 años. Esta mayor zona de arena a la deriva de Europa Occidental es un parque nacional holandés. Las arenas movedizas y la zona de transición entre los terrenos cubiertos de brezo y el bosque de pinos y las dunas albergan una gran variedad de musgos y hierbas, que crean un entorno saludable para los pájaros cantores, las aves rapaces, los corzos y los tejones. Los visitantes pueden explorar aquí rutas de senderismo, senderos para bicicletas de montaña y caminos de herradura.

Brabante Sahara
Lánzate al agua en el Parque Nacional de Weerribben-Wieden
Canales, estanques y lagos entremezclados con bosques, turberas y cañaverales conforman el mayor pantano del noroeste de Europa, que ofrece excursiones en barco. Mientras flotas por los pantanos en canoa o en una pequeña lancha motora, puedes disfrutar de un paisaje tranquilo de vegetación verde mientras mantienes los ojos abiertos por si ves una nutria o dos. También es una oportunidad para ver Giethoorn, un pintoresco pueblo conocido como la Venecia holandesa. 170 puentes de madera conectan islas de turba sobre las que se asientan edificios agrícolas de paja que datan de los siglos XVIII y XIX.

Parque Nacional de Weerribben-Wieden
Disfruta del sol y el mar en Zelanda
Más de 600 kilómetros de costa te esperan en Zelanda, la provincia más occidental de Holanda, donde sus variadas playas han sido galardonadas con banderas azules. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de deportes acuáticos, sol, marisco fresco y safaris marinos para avistar focas y marsopas. Para los que prefieran la tierra, hay rutas ciclistas, senderismo, descubrimiento de ciudades históricas y las impresionantes barreras contra inundaciones Delta Works que explorar.

Zeeland
Ver Estrellas en el Parque Nacional de Lauwersmeer
De primavera a otoño, más de cien especies de aves acuden a este bello paraje al borde del mar de Wadden y en la frontera de Groninga y Frisia. El Parque Nacional de Lauwersmeer ofrece rutas de senderismo con cabañas de observación de aves repartidas por el camino. Incluso quienes no sean ávidos observadores de aves disfrutarán del espectáculo de miles de gansos volando sobre sus cabezas y de los cielos oscuros y estrellados. Este Parque Nacional también alberga zorros, orquídeas, ganado de las Highlands escocesas y caballos Konik.</p

Parque Nacional de Lauwersmeer








