Saltar al contenido

Hoteles en Costa del Sol

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Turismo en Costa del Sol

Vacaciones en Costa del Sol

La Costa del Sol ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprende las playas situadas en el litoral malagueño. Durante mucho tiempo se ha considerado un destino de lujo y, y aunque aún mantiene esta esencia, ha ampliado sus perspectivas, abriéndose camino hacia el turismo familiar y el turismo de sol y playa.

La Costa del Sol es única por múltiples razones. Su clima privilegiado y sus playas de fina arena y agua cristalina forman parte de uno de sus mayores atractivos, aunque no hay que olvidar la infraestructura moderna y sofisticada de algunas de sus poblaciones, como Marbella. Otros lugares destacan, sin embargo, por su legado histórico y sus parajes naturales, como sucede con Benalmádena.

Campos de golf, deportes acuáticos como el buceo o el kitesurf, complejos protegidos para disfrutar al máximo del turismo rural, lo cierto es que es un destino ideal en el que es imposible aburrirse. Además, cuentas con una gran selección de hoteles baratos en la Costa del Sol para elegir. Nuestro buscador te ayudará para que encuentres cuanto antes el lugar perfecto para pasar unos días maravillosos.

Playas de la Costa del Sol

La Costa del Sol alberga multitud de rincones bellos en los que tomar el sol y disfrutar del mar. Pese a que es muy difícil enumerar todas sus playas, hemos tratado de hacer una selección de algunas de las más recomendadas:

  • La playa de la Malagueta (Málaga) es una de las más populares, entre otras cosas por sus comodidades: chiringuitos, hamacas, equipo de vigilancia, etcétera.
  • La playa de Burriana (Nerja) ofrece aguas limpias de un azul intenso, siendo ideal para familias.
  • La playa Bil Bil (Benalmádena) invita a caminar por su fina arena y relajarse en sus aguas tranquilas.
  • La playa de Puerto Banús (Marbella) es lujo y exclusividad. Dispone de restaurantes y bares modernos de primera categoría.
  • La playa de Artola (Marbella), por su parte, cuenta con las Dunas de Artola, un paisaje excepcional, que llama mucho la atención.
  • La playa de la Carihuela (Torremolinos) es básicamente una playa urbana rodeada de confort, con hoteles en primera línea de playa y zonas con césped y palmeras.
  • La playa Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria) tiene esencia marinera. Sus paisajes escarpados y sus acantilados incitan a pasear por los alrededores.
  • La playa de la Caleta (Vélez, Málaga) posee servicios de alta calidad, hasta el punto de ser galardonada con la "Q" de calidad turística.
  • La playa de El Faro (Mijas, Málaga) es un lugar apacible que no suele recibir la visita de muchos turistas. Esta zona "salvaje" no posee muchos servicios, pero cuenta con vigilancia y un chiringuito.

Turismo en la Costa del Sol

En la Costa del Sol se pueden hacer multitud de actividades y explorar numerosas alternativas, por lo que resulta muy difícil no encontrar una que sea acorde a tus gustos:

  • La iglesia del Sagrado Corazón se encuentra en el centro histórico de Málaga y es de obligada visita para los amantes de la historia.
  • El Museo de Picasso homenajea a uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cuya ciudad natal fue Málaga.
  • El Museo del Grabado, situado en el centro histórico de Marbella, cuenta con exposiciones temporales y permanentes, con pinturas y lienzos de gran valor artístico.
  • Selwo Aventura (Estepona) es un parque protegido que alberga todo tipo de especies diferentes dentro de sus 100 hectáreas de superficie.
  • El Parque Acuático Mijas es un centro de atracciones especialmente diseñado para las familias, con piscinas de distintas capacidades, toboganes, sillas resbaladizas y otros juegos divertidos.
  • El Zoológico de Fuengirola es otro de los parques recomendados para ir con los más pequeños. Se trata de un recinto increíble, habitado por animales procedentes de todas partes del mundo.
  • En las Cuevas de Nerja es posible contemplar formaciones impresionantes de estalactitas y practicar andinismo.
  • La Costa del Sol contempla el turismo activo, gracias a sus campos de golf, puertos deportivos y la posibilidad de alquilar equipos para practicar el descenso de barrancos.
  • Espacios naturales especialmente bellos como el Parque Natural Sierra de Grazalema o el Parque Natural de la Sierra.
  • Pueblos con encanto como Torremolinos, Ronda, Nerja, Mijas, Antequera, Casares y muchos más.

Qué comer en la Costa del Sol

Tan apreciadas son sus playas como su gastronomía. El "pescaíto frito" es algo que no puede faltar en los chiringuitos y en las terrazas de sus restaurantes. Los platos de fritura equipados con los pescados más sabrosos de la costa y los espetos de sardina se han convertido en todo un ritual.

La cocina marinera es un reclamo turístico y es fácil encontrar pescado recién cogido haciéndose al calor de las brasas en lugares como Estepona, Fuengirola o Benalmádena. Los fideos con almejas o el potaje de jibia son otras de las especialidades marineras que podrás encontrar.

Su cocina de interior suele ofrecer platos suculentos de gran tradición, como las sopas cachorreñas o el gazpachuelo, típicos de pueblos como Mijas y Benalmádena. De igual forma, guisos de conejo, cochinillo o zarzuela de marisco, referentes culinarios de pueblos como Benahavís o Casares.

Fiestas y tradiciones de la Costa del Sol

Aquí no están todas las fiestas y celebraciones de la Costa del Sol, pero sí algunas de las más representativas:

  • El Carnaval del Mayor (26 de enero), una de las fiestas malagueñas más destacadas, cuya sede es el Teatro Cervantes.
  • El Carnaval de Marbella comienza a finales de enero y continúa hasta mediados de febrero: verbenas, concursos, talleres infantiles, disfraces y pasacalles.
  • Las Fiestas Colombinas se celebran en agosto. En esta celebración, en honor a la partida de Cristóbal Colón, los onubenses visten trajes tradicionales y disfrutan de las míticas casetas andaluzas.
  • La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (Benalgalbón) se celebra a primeros de febrero. Durante esta festividad tienen lugar concursos, bailes, comidas tradicionales, conciertos y procesiones.
  • La fiesta de San Antonio de Padua (Iznate) tiene lugar en el mes de junio; fuegos artificiales, bailes, pasacalles y procesión forman parte de la celebración.