Saltar al contenido

Hoteles en Costa norte

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Turismo en Costa norte

Vacaciones en la costa norte de Portugal

Situada al este de la península ibérica, podríamos limitar la costa norte de Portugal como la zona que va desde la frontera con España, en La Guardia, hasta la ciudad de Oporto. Se trata de una línea de costa de unos 120 kilómetros de longitud que, por sus preciosas playas, resulta un destino perfecto tanto para turismo familiar como para surfistas.

En Destinia ponemos a tu disposición una gran variedad de hoteles baratos en la costa norte de Portugal, con alojamientos de todas las categorías y situados tanto en ciudad como en espacios naturales.

Playas de la costa norte de Portugal

En la costa norte de Portugal tienes playas urbanas con todas las comodidades, pero también otras casi salvajes e incluso playas nudistas. Algunas de las más bonitas son las siguientes:

  • Playa de Foz do Miño, justo en la desembocadura de este río y frente al castro de Santa Tecla.
  • Playa de Camarido, muy tranquila y, por tanto, perfecta para relajarse.
  • Playa de Afife, ya en Viana do Castelo y favorita de los surfistas por su fuerte oleaje.
  • Playa de Ofir, situada en Exposende, es la preferida por muchos portugueses para sus vacaciones.
  • Playa de Póvoa do Varzim, de tipo urbano y con todos los servicios.
  • Playa de Olinda, en Vila do Conde, resulta ideal para toda la familia.
  • Playa de Lavadores: aunque Oporto no tiene grandes arenales, muy cerca están playas como esta, la de Vila Nova de Gaia o la de Matosinhos.

Turismo en la costa norte de Portugal

Además, de magníficas playas, la costa norte de Portugal te ofrece localidades llenas de encanto, con muchos monumentos y mucha animación.

La más septentrional es Caminha, donde puedes ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XV y que es Monumento Nacional, o el imponente Forte da Ínsua. No obstante, todo el centro de la localidad merece que lo visites, especialmente la calle Direita, donde existen varias casas de estilo manuelino.

Siguiendo en dirección a Oporto, llegarás a Viana do Castelo, en la cual destacan la iglesia Matriz, del siglo XV, el castillo Santiago da Barra o el castro de Cidade Velha. Pero el monumento más importante de la localidad es el templo del Sagrado Corazón, ubicado con el anterior en el monte de Santa Lucía, desde el cual hay unas impresionantes vistas de la costa.

Más al sur se halla Póvoa do Varzim, una ciudad con un magnífico patrimonio monumental. Te recomendamos que visites:

  • La iglesia Matriz, de estilo barroco y con un precioso retablo rococó.
  • La fortaleza de Nossa Senhora da Conceiçao, del siglo XVIII.
  • El edificio neoclásico del Ayuntamiento.
  • Los restos arqueológicos de la cultura castreña, entre los que destaca la Cividade de Terroso.

Finalmente, Oporto es una de las ciudades más importantes de Portugal y en ella tienes mucho que ver. De hecho, su centro histórico, donde hallarás las murallas fernandinas, la catedral, palacios como el de San Joao Novo y capillas como la del Senhor dos Passos, es Patrimonio de la Humanidad. No olvides, asimismo, visitar los distintos puentes de la ciudad, algunos realmente espectaculares.

Qué comer en la costa norte de Portugal

Al tratarse de una zona del litoral, su cocina está dominada por los pescados y los mariscos frescos preparados a la parrilla. Sin olvidar el bacalao, omnipresente en todo Portugal, también puedes saborear buenas carnes como las de ternera de la raza Barrosa o las de cerdo.

Estas últimas dieron lugar a las tripas al estilo de Oporto, uno de los platos típicos de esa ciudad junto a las francesinhas, unos gigantescos sándwiches en los que cabe de todo. También son típicos el caldo verde, una sopa de hortalizas, y el arroz de sarrabulho, un contundente plato con todo tipo de carnes de cerdo.

Tradicionales en Viana do Castelo son el arroz con lamprea, el cabrito asado, el cocido a la portuguesa, la torta de viana o las santas lucías, todos ellos platos y postres realmente deliciosos.

Fiestas y tradiciones de la costa norte de Portugal

Las festividades y tradiciones abundan en todo el norte de Portugal. Entre los eventos más destacados están los siguientes:

  • Fiestas patronales de Caminha, que se celebran en agosto en honor a Santa Rita de Casia.
  • Romería de Nuestra Señora de la Agonía (fin de semana posterior al 15 de agosto), que tiene lugar en Viana do Castelo y es considerada la más grande de todo Portugal.
  • Fiestas de San Pedro en Póvoa do Varzim, con toda la ciudad engalanada y con el concurso de rusgas. Y, en esta misma ciudad, también las de Pascua y el Día del Ángel, con espectaculares procesiones.
  • Fiestas de San Juan, en Oporto.

En conclusión la costa norte de Portugal te ofrece playas maravillosas, patrimonio monumental, buena gastronomía y tradiciones ancestrales.