Saltar al contenido

Hoteles en Albolote

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Albolote

Localizado en la parte centro-norte de la Comarca de la Vega, Albolote es un tranquilo municipio español en la provincia de Granada. Rodeada de bellísimos parajes, esta localidad brinda infinitas posibilidades para el contacto con la naturaleza. El pantano de Cubillas o Sierra Elvira son dos lugares magníficos para impregnarse de la magia del entorno. A esta riqueza natural se une la histórica y cultural, pues no en vano Albolote forma parte del proyecto cultural y turístico conocido como la Ruta de los Nazaríes.

La privilegiada ubicación de Albolote, a tan solo 6 kilómetros de la capital de La Alhambra, hacen de ella un destino turístico muy apetecible. Goza por ello de una interesante oferta hotelera, que hace posible encontrar hoteles económicos donde alojarse.

Barrios de Albolote

Además de la propia capital municipal (Albolote) y de algunas urbanizaciones dispersas, el término municipal acoge también varios núcleos poblacionales, siendo los más destacados:

  • El Aire. Se trata de una pequeña pedanía situada en la parte norte de la comarca de La Vega.
  • El Chaparral. Es la zona más próxima al pantano de Cuvillas.
  • Parque de Cubillas. Es una de las más antiguas urbanizaciones de Granada y la primera en desarrollarse con base en el modelo francés de propiedad horizontal.

Qué ver y qué hacer en Albolote

Albolote ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar numerosas actividades en contacto con la naturaleza, tales como deportes acuáticos en el embalse del río Cubillas o rutas de senderismo en las que apreciar la magnífica flora y fauna de la Vega de Granada.

Dentro del propio municipio existen también varios lugares de interés turístico, de los que destacan los siguientes:

  • Iglesia parroquial de la Encarnación. Singular edificio que data del siglo XVI, de planta rectangular y tres naves con crucero. Destaca su retablo mayor y su artesonado mudéjar.
  • Torreón de Sierra Elvira. Se trata de una atalaya árabe del siglo XIII ubicada en la cima del llamado Collado de los Pinos. Es de la época nazarí y está construido con mampostería de sillares, siendo su altura total de nueve metros y medio.
  • Vestigios Romanos. Junto a la depresión del río Cubillas, a las afueras de Albolote, se hallan los restos de tres villas pertenecientes a la época romana.

Qué comer en Albolote

El plato más típico de Albolote es el arroz con conejo, de gran tradición culinaria, hasta el punto de haber sido incluido en varios libros de cocina española y regional.

Otro plato clásico de la zona son las habas con jamón, elaborado mediante un sofrito donde las habas se pochan en una cazuela junto a taquitos de jamón.

También merece la pena degustar la ensalada de zalamandroña, a base de verduras previamente secadas al sol, generalmente calabaza, tomate, calabacín y pimiento asado.

Eventos y fiestas típicas en Albolote

Las fiestas y tradiciones más importantes de Albolote son:

  • Fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Salud. Tienen lugar el primer fin de agosto, aunque los festejos comienzan el jueves anterior. El programa de festejos es muy completo, con actividades musicales, baile, concursos gastronómicos y otros eventos.
  • Día de la Candelaria. Se celebra el 2 de febrero, siendo tradición subir al cerro donde se ubica el Torreón para disfrutar de un día de campo.
  • Día de la Cruz. El 3 de mayo se celebra esta popular fiesta, engalanándose las calles de toda clase de adornos y flores.

Cómo moverse en Albolote

Albolote dispone de un servicio de autobús que comprende varias líneas, las cuales conectan los diversos núcleos de la ciudad y alrededores. También cuenta con la parada de Jacobo Camarero dentro de la Linea 1 del Metro de Granada.

Si prefieres desplazarte con total y absoluta independencia, lo más recomendable es alquilar un coche, para lo que te proponemos hacerlo a través de la página web de Destinia, ya que llevamos a cabo una amplia comparativa entre las principales compañías de alquiler de vehículos, lo que te facilitará elegir la opción más conveniente según tus intereses y necesidades.

El clima en Albolote

El clima de Albolote es mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos, en los que de vez en cuando pueden producirse heladas, y veranos bastante calurosos. Las lluvias son más bien escasas y se concentran sobre todo en invierno. La oscilación térmica entre estaciones suele ser acusada, de ahí que las mejores épocas para visitar la ciudad sean la primavera y el otoño, que es cuando las temperaturas resultan más agradables.

Otros datos y curiosidades de Albolote

Albolote nació como entidad de población con la llegada de la dinastía nazarí, que la creó para dotar de casas y tierras a la guarnición militar que defendía el Camino Real.

Hoy Albolote constituye un importante nudo de comunicaciones, ya que en su municipio convergen varias autovías.

Como dato curioso se puede señalar también que dentro del municipio se encuentra el Centro Penitenciario de Granada, popularmente conocido como la Cárcel de Albolote.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Albolote

Los hoteles más céntricos en Albolote con mejores valoraciones son: Hotel La Curva, Hotel Principe Felipe.

Si necesitas un hotel en Albolote adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Hotel Rural Cortijo del Marques, Hotel La Curva y Hotel Principe Felipe.

Los mejores hoteles en Albolote para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Principe Felipe y Hotel Rural Cortijo del Marques.

Algunas de las opciones de hoteles en Albolote con habitaciones para no fumadores son Hotel Rural Cortijo del Marques y Hotel La Curva.

En Albolote, Hotel Rural Cortijo del Marques, Hotel La Curva y Hotel Principe Felipe ofrecen servicio de recepción 24 horas.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Albolote con aparcamiento, como Hotel Rural Cortijo del Marques.

El mejor hotel con piscina en Albolote es Hotel Rural Cortijo del Marques.

Los siguientes hoteles en Albolote disponen de consigna de equipaje: Hotel La Curva, Hotel Principe Felipe.