Saltar al contenido

Hoteles en Archena

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..  
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Archena

Situada en la comarca del precioso valle de Ricote, rodeado de montañas, la localidad de Archena es famosa por sus aguas termales. Pero también por sus yacimientos arqueológicos y sus monumentos, frutos de muchos siglos de existencia de población en la zona. Si a todo ello añadimos un clima agradable y una gastronomía exquisita, elaborada con los productos autóctonos, tenemos todos los ingredientes para que disfrutes de una magnífica estancia en Archena.

Existe una amplia oferta de hoteles baratos en Archena; entre ellos, algunos céntricos que cuentan con balneario y otros ubicados más lejos, pero que te permiten disfrutar de la paz del bonito campo murciano.

Barrios de Archena

Además del centro, la localidad murciana cuenta con barrios como:

  • La Providencia, antiguamente conocido por Camino de la Paira.
  • Las Arboledas, donde está la ermita de la Virgen de Lourdes.
  • La Algaida, con sus cultivos en terraza al borde del río Segura.
  • El Hurtado, de origen morisco y donde está la ermita del Apóstol Santiago.

Qué ver y qué hacer en Archena

La villa murciana dispone de varios monumentos que debes visitar. Es el caso de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, edificada en el siglo XVIII y con un estilo arquitectónico marcado por la sobriedad y el academicismo.

También te interesa ver la Casa Grande, una construcción renacentista del siglo XV que es Bien de Interés Cultural; el Palacete de Villa-Rías, donde además tienes el curioso Museo del Esparto y Antigüedades, y el Balneario, edificado en el XIX y en el cual destaca su decoración interior neomozárabe.

No obstante, Archena cuenta con dos símbolos. Uno es el castillo de Don Mario, con una peculiar estructura en forma de prisma y torres en sus esquinas. Y el otro es el yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío, donde se han hallado numerosos restos íberos que puedes ver en el Museo de Archena.

Por otra parte, tienes magníficas zonas de senderismo en la localidad murciana. La más interesante es la Ruta de los Miradores del Ope, que te ofrece espectaculares vistas del valle de Ricote.

Qué comer en Archena

La gastronomía de la villa murciana cuenta con deliciosos platos que deberías probar. Especialmente típicas son las gachasmigas con embutidos. Se hacen con harina, a diferencia de las migas (con pan). También es una receta habitual el arroz con conejo.

Junto a los anteriores, son platos tradicionales el guiso de trigo con alubias o hinojos, los michirones y sopas como el pebre, de pan con codillo de cordero. En cuanto a los dulces, destacan los cuernos, hechos con hojaldre y merengue; los "pitisú", con crema, y los paparajotes.

Eventos y fiestas típicas en Archena

La localidad levantina te ofrece un amplio número de fiestas y eventos. Destacan entre ellos:

  • Semana Santa, que es Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Fiestas de la Virgen de la Salud: en honor a la patrona de Archena, se celebran en fechas variables de mayo y junio.
  • Moros y cristianos: recreación de época que tiene lugar el último fin de semana de junio.
  • Corpus Christie: se desarrollan sesenta días después de Semana Santa.

Cómo moverse en Archena

Archena solo tiene una línea de autobús, que hace el recorrido entre La Algaida y el Balneario tres veces al día. No obstante, para disfrutar de mayor libertad, puedes alquilar un coche en nuestra web.

El clima en Archena

La villa murciana tiene unos inviernos suaves. El mes más frío es enero, con una temperatura media de casi diez grados. Por su parte, los veranos son calurosos, superando los treinta.

Respecto a las precipitaciones, son escasas a lo largo de todo el año. Por todo ello, cualquier época del año es buena para visitar Archena, aunque la más agradable es la primavera.

Otros datos y curiosidades de Archena

La villa murciana perteneció durante casi seis siglos, entre el XIII y el XIX, a la Orden de Malta. Como recuerdo, el escudo municipal lleva dos cruces de ocho puntas, que eran características del uniforme de estos caballeros.

Los archeneros conocen el barrio de La Providencia también como "el Fútbol". Se debe a que allí se construyó en 1944 el campo para practicar ese deporte. Para inaugurarlo, recibieron la visita nada menos que del Real Madrid. El estadio duró poco, pero la zona aún se denomina así.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Archena

Los hoteles más céntricos en Archena con mejores valoraciones son: Apartamentos Turisticos Archybal, Hotel Hyltor.

Si necesitas un hotel en Archena adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Apartamentos Turisticos Archybal, Balneario de Archena - Hotel Termas y Hotel Hyltor.

Si buscas tranquilidad y quieres un hotel adults only en Archena, te recomendamos Hotel Hyltor.

Los mejores hoteles en Archena para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Hyltor, Balneario de Archena - Hotel Termas y Apartamentos Turisticos Archybal.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Archena son Apartamentos Turisticos Archybal, Hotel Hyltor y Balneario de Archena - Termalium Hotel Levante.

Algunas de las opciones de hoteles en Archena con habitaciones para no fumadores son Apartamentos Turisticos Archybal, Balneario de Archena - Hotel Termas y Hotel Hyltor.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Archena con aparcamiento, como son Apartamentos Turisticos Archybal, Balneario de Archena - Hotel Termas y Balneario de Archena - Termalium Hotel Levante.

Los siguientes hoteles en Archena disponen de consigna de equipaje: Balneario de Archena - Hotel Termas, Hotel Hyltor y Balneario de Archena - Termalium Hotel Levante.