Saltar al contenido

Hoteles en Atenas

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Atenas

Pau García Solbes

Verificado por Pau García Solbes
del blog El Pachinko

Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, deidad protectora nacida de la cabeza del todopoderoso Zeus. Es la capital de Grecia, además de centro político, cultural y económico del país. Con sus más de 3.000 años de antigüedad, ha acogido a multitud de dramaturgos y filósofos como Eurípides, Sófocles, Sócrates, Platón y Aristóteles. Además, como epicentro de la antigua Grecia, fue cuna de la actual democracia.

Es muy sencillo encontrar alojamientos baratos en Atenas. La mayoría se encuentra en los alrededores de la plaza Sintagma y la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. También es posible reservar hoteles económicos en los barrios de Monastiraki y Plaka, zonas animadas y con monumentos como la Biblioteca de Adriano o el Ágora Romana.

Barrios de Atenas

Los principales barrios de la ciudad son:

  • Plaka. Es su barrio más antiguo y se sitúa junto a la Acrópolis y a la plaza Sintagma. Entre sus estrechas callejuelas se encuentran bellas construcciones neoclásicas del siglo XIX y restaurantes donde degustar la gastronomía local.
  • Monastiraki. Debe su nombre al monasterio que se encuentra en su plaza central. Junto a Plaka, es una de las zonas más animadas e interesantes de Atenas. Su famoso mercado, de influencia turca, recuerda a los zocos árabes donde es posible regatear y encontrar todo tipo de artículos.
  • Anafiotika. Se encuentra situado en la ladera de la Acrópolis, formando calles empinadas con casas pintadas de blanco y azul. Los albañiles, venidos de Anafi a mediados del XIX, se inspiraron en esta isla para su construcción.

Qué ver y qué hacer en Atenas

  • Acrópolis. Esta “ciudad alta” era un lugar defensivo que albergaba los lugares de culto de la Antigua Grecia. Es la principal atracción turística del país y está declarada como Patrimonio de la Humanidad. El Partenón es el principal edificio de este conjunto arquitectónico.
  • Agora Romana. Conocida también como el Foro Romano, es la antigua plaza pública de la ciudad. Fue mandada construir por el emperador Augusto en el año 19 a.C. Aquí se situaba el mercado central y era uno de los lugares de reunión clave de Atenas.
  • Museo Arqueológico. Es el mayor museo arqueológico del país. Fue fundado en el siglo XIX y es punto de referencia para el estudio de la Antigua Grecia en todo el mundo.
  • Plaza Sintagma. También conocida como plaza de la Constitución, es el corazón y alma de la ciudad. En el centro se encuentra el edificio del Parlamento. Frente a él se sitúa la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada por dos oficiales que hacen un curioso cambio de guardia cada hora.
  • Templo de Zeus Olímpico o Olimpeion, uno de los más grandes del mundo antiguo.
  • Estadio Panathinaiko. Donde se celebraron los primeros JJOO de la era moderna.
  • Panepistimiou. Disfruta de un agradable paseo por esta importante calle y disfrutar de la arquitectura neoclásica.
  • Meteora. Merece la pena hacer una escapada a este lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un conjunto de formaciones rocosas de gran altura sobre las cuales se construyeron monasterios para conseguir meditar más cerca del cielo.

Qué comer en Atenas

Su tradición gastronómica cuenta con más de 4.000 años de historia y está influenciada por el mar mediterráneo. En sus recetas abundan las hierbas aromáticas, las especias y el aceite de oliva. Una de sus salsas más famosas es el tzatziki, hecha a base de yogur, ajo y pepino. Pero si hay dos platos estrella son la mousakka, una especie de lasaña hecho con tomate, berenjenas y cordero; y el gyro, una pita rellena de tomate, cebolla, carne asada y salsa.

Eventos y fiestas típicas en Atenas

  • Día del No. El 28 de octubre se celebra el rechazo de Grecia a la ocupación italiana en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se organiza una gran fiesta y se llevan a cabo importantes desfiles militares.
  • Festival de Atenas Epidauro. Es el principal evento del verano desde 1955. Los mayores teatros del país reúnen a los mejores grupos de música, interpretación y danza para realizar increíbles espectáculos.

Cómo moverse en Atenas

El centro de Atenas se puede ver cómodamente a pie. La mejor manera de llegar hasta ella es a través de la línea de metro que conecta con el aeropuerto o con un coche de alquiler que puedes reservar en nuestra página web. El tener vehículo propio te permitirá descubrir otros lugares de gran interés como el puerto del Pireo, el santuario de Delfos y los monasterios de Meteora, entre otros muchos.

El clima en Atenas

La capital griega tiene un clima mediterráneo templado, donde los inviernos son suaves y lluviosos y los veranos calurosos con noches frescas. Durante los meses estivales la temperatura media máxima ronda los 33 ºC, mientras que en los meses más fríos el termómetro marca unos 5 ºC de media. El mejor momento para visitar la ciudad es en otoño y primavera.

Otros datos y curiosidades de Atenas

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo Arqueológico se vio obligado a cerrar sus puertas y guardar sus piezas en cajas protectores que fueron enterradas para evitar los saqueos.

La construcción de los monasterios de Meteora es un misterio hasta hoy. Existen varias teorías al respecto, pero la más popular afirma que se emplearon cometas, ya que en la época la única forma de subir era mediante poleas y telesillas.