Saltar al contenido

Hoteles en Jaén

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Jaén

En Jaén todo es historia y belleza: descubre la huella de los íberos, árabes, judíos o cristianos medievales; jardines ornamentales, y tapea en bares con encanto, mientras paseas por las encantadoras calles adoquinadas del centro.

Descubre la selección de hoteles en Jaén de Destinia, ahorra en tu viaje y personaliza tus opciones para encontrar el lugar perfecto y disfrutar de lo mejor de esta ciudad andaluza.

Barrios de Jaén

Jaén es una ciudad grande, pero realmente las zonas turísticas de interés se ubican básicamente en el centro. Además hay algunos alojamientos en Jaén de tipo rural en las afueras.

El barrio de San Ildefonso es el considerado centro histórico de Jaén. En él se encuentran la Puerta del Ángel y la muralla, el convento de las Bernardas, el parque de la Alameda y muchos locales de tapeo.

El barrio de Santa Cruz o judería de Jaén es el otro barrio más céntrico, con estrechas calles laberínticas y muchos monumentos, como la iglesia de San Andrés o el palacio de Villardompardo.

El barrio de la Magdalena y San Juan, también céntrico, es el que tiene las huellas de más civilizaciones: romanos, musulmanes, judíos, cristianos. En él encontramos la mezquita de la Magdalena (árabe) y la iglesia de la Magdalena (cristiana), entre otros.

Qué ver y hacer en Jaén

La iglesia más importante de la ciudad es la Basílica de San Ildefonso. Su estilo es gótico y fue construida en los siglos XIV y XV. Tiene tres fachadas de gran interés arquitectónico y escultórico.

La Catedral de Jaén es más grande que la anterior basílica, es de estilo renacentista, de los siglos XVII-XVIII y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Junto a ella se encuentra el Museo Catedralicio.

Cerca se encuentra el gran palacio del Condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo, del siglo XV. En él se encuentran el Palacio Municipal de Cultura y el Salón Mudéjar, que valen la pena visitar. En la misma zona está el palacio de Villardompardo, un impresionante edificio renacentista.

Para tener una visión panorámica de la ciudad, nada mejor que visitar el castillo de Santa Catalina, situado en la cumbre de las colinas con el mismo nombre. Si te gusta el senderismo, ve a pie y pasa por el barrio de la Merced. El castillo comenzó a construirse en el siglo IX y cuenta con un centro de interpretación y un mirador. Cerca del castillo se encuentra el parador nacional.

Qué comer en Jaén

En Jaén es común el tapeo, y puedes probar tapas típicas como la pipirrana (ensalada de pimiento, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes) y el clásico gazpacho andaluz.

En cuanto a platos más consistentes, están los andrajos, un guiso de verduras al que se pueden añadir tortas de harina o liebre; la morcilla de caldera; los galianos, un cocido con tortas galianeras y carne; los flamenquines, y las migas con avíos. En Jaén, las patatas a lo pobre generalmente vienen acompañadas de huevos y pimientos fritos. El ajoatao es una salsa de ajo, ideal para mojar pan o palitos de pan.

Jaén es la capital mundial del aceite de oliva. Puedes probarlo simplemente con unas tostadas; es frecuente tomarlas en los desayunos en Jaén. También puedes añadirlo a las sopas como el gazpacho, en las ensaladas, con berenjenas fritas, etc.

En las pastelerías encontrarás el ochío, un pan suave de aceite de oliva y matalahúva; y los papajotes, muy típicos en Semana Santa; además de muchos otros dulces andaluces, como los pestiños.

Eventos y fiestas típicas en Jaén

La celebración de la Semana Santa de Jaén está declarada de Interés Turístico Nacional. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección podemos ver las procesiones de las cofradías en las calles de Jaén, entre las que destaca la de la Madrugada del Viernes Santo.

El 16 de enero se celebran las Lumbres de San Antón, en las que se encienden grandes hogueras en las plazas de Jaén como ofrenda a san Antonio Abad, santo protector de los animales. Se baila alrededor de ellas y se comen calabazas asadas, rosetas de maíz y otras verduras. En la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” compiten atletas internacionales.

Cómo moverse en Jaén

La zona de mayor interés, el centro histórico, se puede recorrer a pie y es muy difícil acceder en coche, dado que la mayoría de calles son peatonales y alrededor de estos barrios no hay muchos lugares donde aparcar. No obstante, es posible alquilar un coche si quieres visitar otros lugares de la provincia de Jaén.

También hay taxis, muchos de ellos situados en la plaza de San Francisco, plaza del Deán Mazas, el hospital, el parque municipal, la avenida de Andalucía (Universidad Popular) y en la zona de Virgen de la Capilla (servicio nocturno).

Jaén está comunicada por tren con Madrid y otras ciudades andaluzas. Puedes reservar tu billete a Jaén por medio de Destinia, y así beneficiarte de todavía más descuentos y otros beneficios.

También llegan autobuses de muchas ciudades españolas y europeas; además, hay líneas que comunican Jaén con las poblaciones vecinas.

El clima en Jaén

El clima en la capital de Jaén es un mediterráneo continental influenciado por el Valle del Guadalquivir, con inviernos templados y veranos bastante calurosos. En primavera y otoño son frecuentes las lluvias, mientras que los veranos son muy secos.

En verano las temperaturas pueden llegar a 40 ºC en horas de sol. En primavera, las medias oscilan entre 7 ºC y 25 ºC (en junio), por lo que siempre es preferible llevar una prenda de abrigo para noches frescas. En otoño suele prolongarse el calor del verano, con unas máximas de 27 ºC y mínimas de 13 ºC. En invierno las temperaturas rara vez bajan menos de 10 ºC, aunque por la noche puede hacer más frío.

Otros datos y curiosidades de Jaén

Bajo el palacio de Villardompardo se encuentran los baños árabes. Son los más extensos de nuestro país y, a pesar de su antigüedad, no fueron visitables hasta 1984, ya que permanecieron desconocidos y sepultados en los sótanos del palacio, antes de que el arquitecto Luis Berges Roldán acabara su restauración.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Jaén

Los hoteles más céntricos en Jaén con mejores valoraciones son: Hotel Europa, Hotel Xauen y Hotel Condestable Iranzo.

Si necesitas un hotel en Jaén adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Infanta Cristina.

Los mejores hoteles en Jaén para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Europa, Parador De Jaén y Hotel HO Ciudad De Jaén.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Jaén son Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Europa.

Algunas de las opciones de hoteles en Jaén con habitaciones para no fumadores son Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Infanta Cristina.

En Jaén, Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Infanta Cristina ofrecen servicio de recepción 24 horas.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Jaén con aparcamiento, como son Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Infanta Cristina.

Los mejores hoteles con piscina en Jaén son Hotel HO Ciudad De Jaén, Hotel Infanta Cristina y Hotel Condestable Iranzo.

Los hoteles con gimnasio en Jaén mejor valorados son Hotel HO Ciudad De Jaén y Hotel Infanta Cristina.

Los siguientes hoteles en Jaén disponen de consigna de equipaje: Hotel HO Ciudad De Jaén, Parador De Jaén y Hotel Infanta Cristina.