Saltar al contenido

Hoteles en La Oliva

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Reserva tu hotel barato en La Oliva

Ubicada al norte de la isla canaria de Fuerteventura, La Oliva es su segundo municipio más poblado, solo por detrás de la capital, Puerto del Rosario. Asentada sobre una extensa llanura de tierras fértiles y bañada por el océano Atlántico, su espectacular costa constituye uno de los principales atractivos de La Oliva, al que se unen los espacios protegidos que la rodean, entre los que sobresalen la montaña de Tindaya, el Parque Natural del Islote de Lobos y el precioso Parque Natural de Corralejo.

En cualquier época del año es posible encontrar en La Oliva hoteles económicos, aptos para todos los bolsillos, ya que es una zona que destaca por su variada oferta de establecimientos hoteleros. Esto hace factible alojarse cerca de cualquiera de los puntos de interés del municipio y gozar, por supuesto, de las más espectaculares vistas al mar.

Barrios de La Oliva

El municipio de La Oliva comprende varios núcleos poblacionales:

  • Corralejo. Es el más poblado de todos y a él corresponde el conocido Parque Natural de Corralejo, uno de los espacios protegidos más importantes de la isla.
  • Lajares. Sus callejuelas están llenas de tiendas pintorescas donde se exhibe la mejor artesanía de la isla.
  • Villaverde. Esta zona alberga la ermita de San Vicente Ferrer y la llamada Cueva del Llano, la cual constituye, con más de ochocientos mil años de antigüedad, uno de los tubos volcánicos más antiguos de todo el archipiélago canario.
  • La Oliva. Es la capital del municipio y alberga un interesante conjunto arquitectónico en el que sobresalen la llamada Casa de los Coroneles y la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Qué ver y qué hacer en La Oliva

Conocer a fondo La Oliva implica necesariamente adentrarse y perderse en sus maravillosos espacios protegidos. De todos ellos, el más renombrado es el Parque Natural de Corralejo, un espacio de más de 2.600 hectáreas que conforman singulares dunas formadas por la pulverización y disgregación, a lo largo de millones de años, de conchas de moluscos y otros organismos marinos. Son, de hecho, las dunas más grandes de todo el archipiélago canario.

Otro de los tesoros de este municipio es la espectacular montaña de Tindaya, cuyos 400 metros de altura destacan sobre el paisaje llano de la isla. Los antiguos aborígenes de Fuerteventura (los guanches) la consideraban una montaña sagrada y le atribuían propiedades mágicas, como atestiguan los centenares de grabados rupestres que contiene, de gran valor arqueológico.

De visita obligada es asimismo el Parque Natural del Islote de Lobos, una pequeña isla de poco más de 13 kilómetros de litoral que alberga una gran biodiversidad vegetal, aviar y marina.

Si deseas disfrutar del sol y la playa, tienes a tu disposición las magníficas playas de Corralejo o de Cotillo, de fina arena blanca y cristalinas aguas color turquesa.

Qué comer en La Oliva

Son varios los platos típicos que conforman la cocina de este municipio. Una de sus señas de identidad gastronómicas son las papas arrugadas, para cuya preparación se emplean unas patatas especiales de pequeño tamaño y piel fina, las cuales se sirven aderezadas con la salsa canaria por excelencia: el mojo picón.

Otros platos de excelente sabor que se acostumbran a comer en La Oliva son el puchero canario, que puede ser de garbanzos o de judías, así como la carne de baifo frita y con mojo picón, y el conejo en salmorejo.

Para el final de las comidas nada mejor que los deliciosos postres de la zona, como los huevos mole, elaborados a base de yemas de huevo y almíbar; el exquisito frangollo, hecho con leche, limón, azúcar, pasas, canela y almendra, y los afamados plátanos de Canarias.

Eventos y fiestas típicas en La Oliva

La Oliva es una localidad pródiga en celebraciones patronales y expresiones festivas del folclore majorero. Entre sus principales eventos y festividades pueden destacarse las siguientes:

  • Fiestas de la Candelaria. Tienen lugar del 25 de enero al 8 de febrero, en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, con un importante programa de conciertos, procesiones, eventos deportivos y otros festejos.
  • Fiestas del Carmen. Se celebran en el mes de julio y en ellas se engalanan las barcas y falúas de los pescadores, que sacan la imagen de la Virgen del Carmen a pasear por el mar.
  • Festival Internacional de Cometas de La Oliva. Se celebra cada mes de noviembre. Cometas de todas las formas y colores sobrevuelan las playas de la localidad.

Cómo moverse en La Oliva

La mejor manera de recorrer los fantásticos lugares de La Oliva es yendo sin prisas y saboreando al máximo cada uno de sus rincones. Es por ello que los recorridos a pie o en bici resultan cien por cien aconsejables. Para los desplazamientos largos existe, no obstante, una red completa de guaguas que cubre todo el territorio insular.

De todas formas, la opción más cómoda es alquilar un coche. Es además la opción más económica cuando se pretenden llevar a cabo varios desplazamientos. En tal caso, lo más aconsejable es contratar el alquiler del vehículo a través de nuestra web, donde buscaremos entre las diferentes compañías de alquiler que operan en la isla para ofrecerte las mejores alternativas.

El clima en La Oliva

El clima de La Oliva se distingue por ser muy suave y con apenas contrastes térmicos, por lo que las temperaturas son muy similares durante los diferentes meses del año. La temperatura media no acostumbra a superar los 20 ºC, siendo los meses más cálidos los de verano, con una media de 25 ºC, y los más fríos los de invierno, aunque rara vez desciende en ellos por debajo de los 17 ºC. Las precipitaciones son muy escasas, sin superar los 100 mm anuales. Así, cualquier época del año es buena para pasar unas estupendas vacaciones en La Oliva.

Otros datos y curiosidades de La Oliva

La integración multirracial y multicultural es uno de los rasgos característicos de la población de La Oliva, que se ha convertido en un moderno municipio multiétnico que congrega a habitantes de más de 90 países diferentes.

Otra curiosidad de la zona es que muchos de sus rasgos morfológicos son de origen volcánico. La última erupción volcánica se remonta a hace 10.000 años y de ella surgió el Volcán de la Arena, uno de los atractivos turísticos de La Oliva, con un paisaje magnífico a sus pies que se conoce como Malpaís de La Arena.