Saltar al contenido

Hoteles en Mérida

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Mérida

Pablo Montes Rincón

Verificado por Pablo Montes Rincón
del blog Viaje con Pablo

Mérida, capital de Extremadura, y antigua Augusta Emérita. Una ciudad con un importante patrimonio romano del que disfrutar, más allá de su famoso Teatro Romano, inscrito de la lista Patrimonio de la Humanidad. Mérida es una ciudad pequeña y coqueta, perfecta para saborear en un fin de semana.

Si buscas en Destinia los mejores hoteles en Mérida te encontrarás con una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos. No esperes más y pon rumbo a una ciudad que te sorprenderá por su monumentalidad

Barrios de Mérida

Mérida cuenta con un total de cinco distritos que a su vez, se dividen en diferentes barrios. En el distrito 1 destaca el barrio de Nueva Ciudad, dotado de importantes infraestructuras en la ciudad. Por ejemplo, allí se encuentra la Biblioteca Pública del Estado, el Canal Extremadura y el centro territorial de RTVE, además de diferentes edificios gubernamentales.

En el distrito 2, el barrio más interesante es el casco histórico. En él se hallan algunos de los alojamientos en Mérida y parte de los monumentos más interesantes de la ciudad, como el Teatro Romano y el Templo de Diana.

Los distritos 3, 4 y 5 se sitúan al este, norte y sur de la ciudad, respectivamente. En el distrito 4 está el barrio de Los Bodegones, donde se encuentran algunos de los vestigios más antiguos de la ciudad, del Paleolítico.

Qué ver y qué hacer en Mérida

Una visita a Mérida tiene que comenzar por un tour a su Teatro Romano. Construido alrededor del año 15 a. C., el teatro y anfiteatro romano tenía cabida para 6000 espectadores. Todavía hoy se utiliza para acoger diferentes espectáculos, desde teatro hasta conciertos. En los meses de julio y agosto se celebra en sus ruinas el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El Acueducto de los Milagros es otra de las construcciones que te llamarán la atención por su colosal tamaño. Construido en el siglo I, servía para trasladar el agua desde el embalse de Proserpina, a 5 kilómetros de distancia de Mérida, que por aquel entonces era capital de la provincia romana de Lusitania.

Ya en el centro de la ciudad, te encontrarás con el Templo de Diana. Data del siglo I y te sorprenderá su buen estado de conservación. Muy próximo está el Arco de Trajano, dedicado al famoso emperador hispano.

Pero Mérida no cuenta solo con historia romana, también puedes ver construcciones de origen árabe. La Alcazaba es buena muestra de ello. También hay interesantes edificaciones de la Edad Media, como la Basílica de Santa Eulalia y Hornito o la concatedral de Santa María.

Qué comer en Mérida

El primer plato que no puedes dejar de probar es tan sencillo como el jamón ibérico de bellota. Un buen plato de jamón con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, será uno de los mayores placeres gastronómicos que experimentarás en la capital extremeña.

Otro de ellos es el cojondongo. Con este curioso nombre se designa a un picadillo compuesto de pimiento verde y rojo, pepino, tomate, cebolla y pan. Una especie de mezcla entre la ensaladilla y el gazpacho, que se aliña con aceite, vinagre y sal y resulta un plato muy fresco en el verano.

Igual de sencillos son los ingredientes que componen el siguiente plato: patatas, huevos y pimiento verde. Se trata de las patatas al rebujón o a la revoltosa. Uno de los entrantes más famosos de la cocina emeritense que puede dar paso al plato fuerte de la comida: la caldereta extremeña de cordero o las migas. Ambos son platos de tradición pastoril, perfectos para los días de frío.

Eventos y fiestas típicas en Mérida

Cada mes de junio se celebra el Emerita Lúdica, una fiesta que recrea cómo era la vida romana en la ciudad hace 2000 años. Durante una semana se suceden todo tipo de actividades que permiten trasladarse en el tiempo.

La Semana Santa de Mérida está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En el mes de marzo o abril (en función del calendario religioso), la ciudad acoge las procesiones de las cofradías de nueve hermandades. Es el acontecimiento religioso y cultural más importante de la ciudad.

Los Carnavales Romanos son otra de las fiestas con mayor reconocimiento en la ciudad. Durante una semana (en febrero o marzo) se suceden las comparsas, los concursos y los desfiles.

Cómo moverse en Mérida

Mérida es una ciudad de pequeño tamaño, lo que la convierte en ideal para recorrer a pie. Además, cuenta con numerosas calles peatonales, así como un bonito paseo al lado del río Guadiana. Para atravesarlo, nada mejor que cruzar el puente romano, que también es peatonal.

Pero si quieres moverte a tu aire por los alrededores de la ciudad, puedes optar por alquilar un coche que te permita hacerlo con total libertad. Desde nuestra web podrás hacerlo cómodamente.

Además, la ciudad cuenta con varias líneas de transporte urbano y un buen servicio de taxis.

El clima en Mérida

El clima de Mérida se caracteriza por contar con veranos calientes y con cielos despejados, con unas temperaturas en torno a los 35°C de máxima que incluso pueden llegar a los 39°C. Por el contrario, los inviernos son muy fríos y las temperaturas se sitúan en torno a los 3°C, pudiendo bajar hasta los -2°C.

Otros datos y curiosidades de Mérida

Mérida cuenta con un circo romano que data del siglo I, que se puede considerar el primer circuito de Fórmula I. En sus 30.000 metros cuadrados, los espectadores acudían a disfrutar de carreras de cuádrigas, entre otros espectáculos.

Hay dos monumentos en la ciudad que llevan nombres equívocos. Uno es el Arco de Trajano, que fue construido mucho antes de su existencia, bajo el mandato de Tiberio. No se trataba de un arco triunfal, sino que servía de puerta de acceso al foro provincial. Por otro lado, el Templo de Diana nada tiene que ver con la diosa romana protectora de la naturaleza. Aunque no se sabe a quién rendía culto, se cree que a Octavio Augusto, ya que era el emperador de la época y el templo estaba en la plaza pública.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Mérida

Los hoteles más céntricos en Mérida con mejores valoraciones son: Capitolio Apartamentos Turísticos, Hotel Spa Adealba y Hostal La Flor De Alandalus.

Depende de la categoría del hotel; si quieres alojarte en un hotel de 4 estrellas en Mérida, la noche cuesta de media 28 , mientras que en uno de 3 estrellas pagarás de media 24 , y en uno más lujoso, de 5 estrellas, unos 30 de media.

Si necesitas un hotel en Mérida adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Capitolio Apartamentos Turísticos, Hostal Las Abadías y Hostal La Flor De Alandalus.

Los mejores hoteles en Mérida para ir con niños según nuestros clientes son Parador De Mérida, Hotel Ilunion Mérida Palace y Hostal Las Abadías.

Si quieres ahorrar tiempo, el hotel con check in y check out expres en Mérida es Hotel Vettonia.

Algunas de las opciones de hoteles en Mérida con habitaciones para no fumadores son Capitolio Apartamentos Turísticos, Hotel Spa Adealba y Hostal Las Abadías.

En Mérida, Hotel Spa Adealba, Hostal Las Abadías y Hostal La Flor De Alandalus ofrecen servicio de recepción 24 horas.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Mérida con aparcamiento, como son Capitolio Apartamentos Turísticos, Hostal Las Abadías y Hostal La Flor De Alandalus.

Los mejores hoteles con piscina en Mérida son Hotel Ilunion Mérida Palace, Parador De Mérida y Hotel Tryp Mérida Medea.

Los hoteles con gimnasio en Mérida mejor valorados son Hotel Ilunion Mérida Palace, Parador De Mérida y Hotel Tryp Mérida Medea.