Saltar al contenido

Hoteles en Mérida

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Yucatán

Yucatán es uno de los estados que conforman México, siendo Mérida su capital y ciudad más poblada, ubicada al noroeste del estado, en la región sureste del país. Se encuentra emplazado exactamente en la península de Yucatán, limitando al sureste con el estado de Quintana Roo, al norte con el golfo de México y al suroeste con el estado de Campeche.

Yucatán presenta una gran variedad de atractivos turísticos debido a su arquitectura, gastronomía, paisajes y diferentes puntos de atracción. Quienes visiten el estado de Yucatán dispondrán de una gran variedad de hoteles económicos confortables, los cuales presentan servicios de excelencia y con precios accesibles.

Barrios de Yucatán

Más que de barrios, en el caso de Yucatán podemos hablar de localidades, en las que se destacan importantes puntos de atracción turística, como los siguientes:

  • El casco histórico de Mérida: Se recomienda comenzar el itinerario de la ciudad por Plaza Grande, para luego recorrer los principales edificios de la ciudad, como teatros, museos, iglesias, restaurantes de comida típica, tiendas de artesanías y variedad de mercados.
  • La mejor playa: A media hora de viaje desde la ciudad de Mérida se encuentra Celestún, la mejor playa de Yucatán. Ofrece un paisaje único, con flamencos rosados apareándose, además de brindar la posibilidad de conocer el bosque petrificado, el ojo de agua o la ría de Celestún.
  • La zona arqueológica:Chichén Itzá es una zona arqueológica que está ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida. Es uno de los atractivos más importantes de Yucatán debido a su importancia cultural, además de su reconocimiento internacional acerca del juego de luz y sombra que ocurre en cada equinoccio sobre la escalinata del basamento piramidal nombrado El Castillo.

Qué ver y qué hacer en Yucatán

Visitar Yucatán es una excelente decisión debido a la diversidad de atracción turística que presenta y porque es considerada como uno de los estados más hermosos de México. Entre los lugares destacados se encuentran los siguientes:

  • Palacio de Cantón: El Palacio de Cantón es una edificación que se llevó a cabo entre 1904 y 1911. En la actualidad alberga al Museo Regional de Antropología de Yucatán y es considerado como uno de los puntos de atracción que posee el estado.
  • El yacimiento de Uxmal: Es considerado como uno de los yacimientos más importantes y representativos de la cultura maya. Uxmal está ubicada a 90 kilómetros al sur de Mérida y es un sitio que atrae una gran cantidad de turistas debido a su belleza precolombina.
  • Las Coloradas: Las Coloradas es una pequeña localidad y puerto ubicado en la costa norte de Yucatán, frente al Golfo de México. Su nombre hace referencia específicamente a la singularidad que presentan sus aguas de color rosa debido a la gran concentración de sal y a una flora bacteriana de color rojo. Es una atracción turística por excelencia: los visitantes quedan fascinados por el tono del mar además del ecosistema costero, el cual presenta más de 12.000 hectáreas de extensión.
  • Playas en Yucatán: Sin duda, uno de los atractivos que presenta Yucatán son sus playas. Progreso, Chicxulub y San Crisanto son consideradas como las playas más atractivas del estado, debido a que presentan una belleza natural inigualable.

Qué comer en Yucatán

La gastronomía en Yucatán se caracteriza por tener diversidad de platos regionales, tales como lomo de cerdo relleno, cochinilla pibil, queso relleno, mukbil pollo y chaya con pepita, la cual es considerada como la más típica de todas.

Además, es válido destacar que los condimentos son un elemento característico de los platos, además de que los ingredientes y el agua de la región son determinantes en el gusto de cada una de las recetas. La gastronomía tiene una gran influencia de la cocina original maya, incluyendo al maíz como uno de los ingredientes fundamentales en cada una de las preparaciones que se llevan a cabo.

Eventos y fiestas típicas en Yucatán

En Yucatán se llevan a cabo diferentes tipos de fiestas y eventos típicos durante todo el año, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Mérida Fest: Es la fiesta típica del estado y se lleva a cabo de manera anual.
  • Carnaval de Mérida: Es uno de los festejos más celebrados y por lo general se efectúa en el Paseo de Montejo.
  • Fiesta de Santa Inés: Se lleva a cabo entre el 12 y el 22 de enero.
  • Fiesta de la Candelaria: Se realiza del 26 de enero al 3 de febrero en Valladolid.
  • Fiesta de San Antonio de Padua: Se realiza desde el 12 de junio en Tinum
  • Fiesta en honor a San Pedro Apóstol: Es una festividad que se lleva a cabo desde el 26 al 30 de junio en Panabá.
  • Fiesta del Santo Cristo de la Transfiguración y Feria del Barrio de Santiago: Fiesta única que se realiza desde el 28 de julio al 6 de agosto, en Mérida.

Cómo moverse en Yucatán

Trasladarse en Yucatán es fácil debido a que existe la posibilidad de utilizar el medio de transporte público, pero también se puede viajar en taxi, en bicicleta e incluso caminando. Además, existe la posibilidad de contratar un alquiler de vehículo de empresas privadas desde Destinia.

El clima en Yucatán

El clima en Yucatán se caracteriza por ser cálido y húmedo en la mayor parte del estado. La temperatura media anual en Yucatán es de 26 °C, siendo la temperatura máxima promedio de aproximadamente 36 °C, la cual alcanza su pico máximo durante en el mes de mayo. Por otra parte, su temperatura mínima promedio es de 16 °C.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Mérida

Los hoteles más céntricos en Mérida con mejores valoraciones son: Hotel Casa Lucia Boutique, Hotel Marionetas y Hotel Boutique Casa San Angel.

Depende de la categoría del hotel; si quieres alojarte en un hotel de 4 estrellas en Mérida, la noche cuesta de media 28 , mientras que en uno de 3 estrellas pagarás de media 18 , y en uno más lujoso, de 5 estrellas, unos 53 de media.

Hotel Hacienda Inn y Hotel Cortijo De Cortes son los más cercanos a Mérida-Manuel Crescencio Rejón.

Puedes reservar tu alojamiento en Hotel Fiesta Americana Merida, Hotel Hacienda Xcanatun By Angsana y Hotel Hacienda Santa Rosa A Luxury Collection si estás buscando un hotel con servicio de aparcacoches para tu estancia en Mérida.

Si necesitas un hotel en Mérida adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Hotel Fiesta Americana Merida, Hotel Hacienda Misne y Hotel Hacienda Santa Cruz Merida.

Si buscas tranquilidad y quieres un hotel adults only en Mérida, te recomendamos Hotel Boutique Casa San Angel.

Los mejores hoteles en Mérida para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Casa Lucia Boutique, Hotel Hacienda Misne y Hotel Fiesta Americana Merida.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Mérida son Hotel Fiesta Americana Merida, Hotel Boutique Casa San Angel y Gran Hotel De Merida.

Algunas de las opciones de hoteles en Mérida con habitaciones para no fumadores son Hotel Hacienda Xcanatun By Angsana, Hotel Hacienda Misne y Hotel Casa Lucia Boutique.