Saltar al contenido

Hoteles en Ronda

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Ronda

Pablo Aznar Cristeto

Verificado por Pablo Aznar Cristeto
del blog Aprendizaje Viajero

La milenaria Ronda es una de las ciudades más visitadas y bellas de Andalucía. Situada en la parte noroccidental de Málaga, esta ciudad de toreros, artistas y bandoleros está rodeada de un entorno natural espectacular.

Alójate en los hoteles de Ronda y disfruta de las tradiciones, de la gastronomía y de la naturaleza de este lugar andaluz mágico.

Barrios de Ronda

Pasea por el barrio de San Francisco, donde encontrarás magníficas construcciones de siglos atrás, como son los vestigios de la muralla árabe y la puerta de Almocábar. Asimismo, si quieres conocer la parte más moderna de la ciudad, acércate hasta el barrio de Ronda, conocido popularmente como barrio del Mercadillo donde se encuentra la plaza de toros más antigua de todo el mundo y una de las calles más comerciales, la de la Bola o Espinel.

Para conocer la concentración más importante de edificios históricos de esta ciudad, dirígete hasta el barrio de La Ciudad, donde se encuentran algunos de los museos más visitados de Ronda, como el del Vino, el de Lara o el Municipal.

Qué ver y qué hacer en Ronda

Disfruta de unas vistas espectaculares sobre el Tajo desde el Puente Nuevo, una construcción que tardó 42 años en levantarse y que se encarga de unir la zona más antigua de la ciudad con la más moderna. Sin ninguna duda, el icono de Ronda.

Ronda es famosa por ser la cuna de la tauromaquia, por eso no es de extrañar que su plaza de toros, conocida como la de la Real Maestranza, sea una de las más pintorescas y antiguas de España. En su interior alberga un museo con todo lo relacionado con este mundo y también existe la posibilidad de hacer un recorrido guiado por la plaza.

Los baños árabes de Ronda, que son los mejor conservados del país, fueron construidos a finales del siglo XIII, y se encuentran situados en el barrio de San Miguel, el antiguo barrio árabe de Ronda. Todavía se puede ver en ellos la caldera, que era usada para calentar el agua.

Haz una visita al Palacio de Mondragón, donde se encuentra el Museo Municipal, así como algunos jardines realmente bellos. Este edificio fue usado como residencia principal de los Reyes Católicos. Continua tu visita por el Palacio del Rey Moro y La Mina donde, según cuenta la leyenda, habitaba el rey Almonated, que se bebía el vino dentro de los cráneos de los enemigos que conseguía destruir.

Desde sus jardines se puede acceder a La Mina, una escalera de más de 200 escalones que lleva a un río, el cual era la única fuente de agua durante muchos siglos en esta ciudad.

Si quieres hacer una visita única al pasado de Ronda, da un paseo por sus murallas árabes que, junto a una serie de accesos y conjuntos amurallados, consiguieron durante siglos que la ciudad fuera una de las más inexpugnables de toda Andalucía. Descubre la puerta Almocába,r que mira hacia Gibraltar y el mar, y que se convirtió en el punto de entrada principal de la ciudad. En las murallas del Carmen, reformadas recientemente, tienen lugar en la actualidad diferentes eventos culturales.

Qué comer en Ronda

Muchos son los platos típicos y las especialidades de Ronda como, por ejemplo: la castaña del Valle del Genal; las calabazas rondeñas; las gachas; las migas con chorizo; las judías con morcilla; la sopa de almendra; la morcilla rondeña; las habas con tomate; el gazpacho a la serrana y la caldereta.

Otros platos muy solicitados son el conejo a la rondeña; el cochifrito de borrego; el rabo de toro; el lomo relleno de piñones o el guiso de pata de cerdo. La repostería más demandada es la que procede de los conventos de las monjas franciscanas y carmelitas como, por ejemplo, los dulces de las monjas o las yemas de Ronda.

Eventos y fiestas típicas en Ronda

Si tienes la posibilidad de disfrutar de los alojamientos de Ronda durante la Semana Santa, vas a poder ser partícipe de una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Cada año durante la misma salen numerosas hermandades, siendo las más destacadas la de la Virgen de los Dolores y la de Jesús Nazareno, mientras las calles se llenan de fe, pasión y saetas.

Son varias las ferias que se desarrollan en esta ciudad andaluza, como la de Mayo, la de San Francisco, que se celebra en octubre, y la de Pedro Romero, en septiembre. Esta última, declarada también de Interés Turístico Nacional. Durante el mes de junio tiene lugar el Corpus Christi, llamado popularmente Corpus Chiquito.

Cómo moverse en Ronda

Moverse por la ciudad de Ronda es muy fácil, aunque si tienes previsto alquilar un vehículo para hacerlo con total autonomía, debes saber que las zonas para aparcar gratuitamente no son demasiadas.

En cualquier caso, puedes llegar a todos los rincones de esta ciudad gracias a las líneas de autobuses urbanos, que la recorren varias veces al día, o con los taxis, que operan a cualquier hora del día y de la noche.

El clima en Ronda

El clima de Ronda es mediterráneo con cierto aire continental, que se caracteriza por unos veranos muy calurosos y secos, y unos inviernos bastante fríos, con temperaturas que a menudo bajan de los 0 ºC. Por otro lado, durante la primavera y el otoño las temperaturas son normalmente muy suaves, por lo que estas dos estaciones serían las mejores para visitar la ciudad.

Otros datos y curiosidades de Ronda

Los maravillosos espacios naturales que ofrece la ciudad de Ronda consiguieron que se proclamara finalista para que en ella se rodaran localizaciones de la popular serie Juego de Tronos, aunque finalmente fue descartada.

Aunque es habitual que en las plazas de toros de las ciudades tengan lugar conciertos de música, puede que no sepas que en la de Ronda, además, era habitual la práctica de diferentes deportes, especialmente el fútbol.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Ronda

Los hoteles más céntricos en Ronda con mejores valoraciones son: Villa Ignacia, La Colegiata de Ronda y Hotel Colón.

Puedes reservar tu alojamiento en Hotel Maestranza y Hotel Jardín de la Muralla si estás buscando un hotel con servicio de aparcacoches para tu estancia en Ronda.

Si necesitas un hotel en Ronda adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Hotel Colón, Hotel Montelirio y Hotel Rural Molino Del Puente Ronda.

Los mejores hoteles en Ronda para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Colón, Hotel La Fuente De La Higuera y Hotel Rural Cortijo Las Piletas.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Ronda son Hotel Rural Cortijo Las Piletas, Hotel Montelirio y Hotel Soho Boutique Palacio San Gabriel.

Algunas de las opciones de hoteles en Ronda con habitaciones para no fumadores son Hotel Rural Cortijo Las Piletas, Hotel La Fuente De La Higuera y Hotel Colón.

En Ronda, Hotel Rural Cortijo Las Piletas, Hotel Colón y Hotel Montelirio ofrecen servicio de recepción 24 horas.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Ronda con aparcamiento, como son Hotel Rural Cortijo Las Piletas, Hotel Colón y Hotel Montelirio.

Los mejores hoteles con piscina en Ronda son Hotel Rural Cortijo Las Piletas, Hotel La Fuente De La Higuera y Hotel Montelirio.

Los hoteles con gimnasio en Ronda mejor valorados son Hotel El Tajo & Spa, Hotel Catalonia Reina Victoria y Hotel Cortijo Salinas.