Saltar al contenido

Hoteles en Santa Clara

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Santa Clara

La ciudad de Santa Clara se encuentra en el corazón de Cuba. A veces queda al margen de las rutas por la isla, lo que es un gran error si se tiene interés en la historia y la cultura cubana. Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara y una de las cinco ciudades más grandes de Cuba. Fue fundada el 15 de julio de 1689 por un grupo de familias de Remedios que, cansados de los continuos ataques piratas, decidieron alejarse de la costa y establecerse en el interior. También se la denomina la “Ciudad Liberal” y la “Ciudad del Che”, debido a que los guerrilleros, bajo las órdenes del argentino Ernesto Che Guevara, consiguieron tomar la ciudad en diciembre de 1958, en la que fue la última gran batalla de la revolución cubana.

Santa Clara tiene hermosos edificios coloniales, calles bulliciosas y gente amigable. Es una ciudad creativa, vanguardista, universitaria y con una animada vida nocturna. La oferta de alojamientos incluye encantadores hoteles en el centro histórico así como sencillos y económicos hostales, guest houses y bed & breakfast.

Qué ver y qué hacer en Santa Clara

Una de las principales actividades en Santa Clara es visitar el Mausoleo del Che Guevara, monumento levantado en homenaje al comandante. En su interior hay un pequeño museo con algunos objetos que le pertenecieron. La ciudad tiene también una estatua en la que el guerrillero aparece con niño en brazos, que simboliza a las generaciones futuras. Las personas interesadas en la historia de la revolución pueden recorrer los vagones del sitio-museo Tren Blindado que los guerrilleros hicieron descarrilar en Santa Clara.

El pequeño casco antiguo de la ciudad tiene muchos edificios coloniales. En la calle Boulevard, llena de lugareños paseando, se pueden hacer algunas compras, visitar bonitas tiendas y probar la comida callejera. El animado Parque Leoncio Vidal, es un imprescindible. Contiene una réplica de madera de la Torre Eiffel y una Glorieta de 1911 en la que se puede escuchar a la banda municipal tocando danzón cubano. En la plaza hay algunos edificios emblemáticos, como el Teatro La Caridad, inaugurado en 1885, que constituye un importante foro de la cultura y el arte. Cerca se encuentran los murales realizados por Melaíto, un grupo de artistas locales.

Santa Clara es la única ciudad de Cuba que tiene una plaza con dos iglesias enfrentadas. La extraordinaria Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, de arquitectura colonial, mira de frente a la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Otros ejemplos de arquitectura religiosa de la localidad son la catedral de Santa Clara, con influencias art decó, y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la más antigua de la ciudad.

Si se tienen ganas de caminar, subir a la Loma del Capiro permitirá obtener unas buenas vistas de la ciudad.

Qué comer en Santa Clara

En los restaurantes y cafeterías de Santa Clara se puede degustar deliciosa cocina cubana, criolla y caribeña. Los diferentes guisos de carne o pescado se acompañan de arroz con frijoles, verduras, yuca o plátano. También hay locales que sirven langosta y otros mariscos. Si se prefiere la comida internacional hay restaurantes de cocina italiana, mexicana o española. No hay que dejar de probar los deliciosos helados cubanos.

Eventos y fiestas típicas en Santa Clara

  • Santa Clara Enamorada: festival de música romántica que organiza la ciudad el 14 de febrero.
  • Festival de Rock Ciudad Metal: festival de carácter nacional que, desde 1990, reúne en Santa Clara a bandas de rock de todo el país. Además de conciertos se realizan actividades relacionadas con esta música.
  • Encuentro Nacional de Trovadores Longina: evento que homenajea a la trova tradicional cubana con diferentes actividades y conciertos.

Cómo moverse en Santa Clara

En Santa Clara tiene parada el tren que recorre la isla desde la Habana a Santiago. También circulan algunas líneas de la red de autobuses nacionales (Viazul) que conectan la ciudad con otras capitales importantes o con los municipios de la provincia. No obstante, algunas de las rutas solo funcionan ocasionalmente y a veces los billetes se agotan rápidamente. Alquilar un automóvil en la web de Destinia es la opción más recomendable si se tiene intención de hacer excursiones por la comarca.

El clima en Santa Clara

El cálido clima tropical de Santa Clara hace que cualquier época del año sea buena para visitar la ciudad. Lo único que hay que tener en cuenta es que en la isla hay dos estaciones. La estación seca, menos lluviosa, va de noviembre a abril. La estación húmeda, cálida y con chaparrones, aunque no suelen ser duraderos, va de mayo a septiembre.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Santa Clara

El hotel más céntrico en Santa Clara con mejores valoraciones es: Hotel Santa Clara Libre.