Saltar al contenido

Hoteles en Santillana del Mar

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..  
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Reserva tu hotel barato en Santillana del Mar

Pablo Aznar Cristeto

Verificado por Pablo Aznar Cristeto
del blog Aprendizaje Viajero

Santillana del Mar cuenta con razones de peso para ser visitada. Alberga una de las joyas históricas más valiosas del mundo, la Cueva de Altamira, aunque posee otros grandes alicientes como su atractivo casco histórico. De hecho, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.

Este pueblo, uno de los más bonitos de España, posee una gran oferta hotelera que destaca por su gran variedad. Cuentas con hoteles más céntricos, alojamientos con un encanto rural muy especial y otros hospedajes situados alrededor de verdes campos.

Qué ver y qué hacer en Santillana del Mar

  • Si hay un lugar en Santillana del Mar que destaca del resto es la Cueva de Altamira, única en su especie. Se trata del mayor legado que nos dejaron nuestros antepasados, con pinturas que proceden de hace miles y miles de años.
  • La Colegiata de Santa Juliana es el centro histórico de Santillana, una joya románica que data del siglo XII, que alberga un retablo mayor impresionante y una pila románica del siglo XIII.
  • La pintoresca Plaza Mayor de Santillana del Mar acoge la Torre de Don Borja y la Torre de Merino, las torres de origen medieval más importantes de Santillana.
  • El casco histórico de Santillana con sus edificios históricos, sus calles adoquinadas y sus numerosos escudos.
  • Las playas de Santillana, otra de las debilidades de los turistas, donde poder relajarse como la playa de Santa Justa, con ermita incluida enclavada en un acantilado.
  • Los museos de Santillana del Mar donde destacan: Museo Diocesano, Museo de la Tortura, Museo del Barquillero.
  • Rutas de senderismo, como la ascensión a la cima del Monte Castillo.

Qué comer en Santillana del Mar

Santillana del Mar posee diversos platos típicos que proceden tanto de la zona montañosa como de la costa. El cocido montañés y los guisos de alubias son dos de sus mayores referentes.

En verano se suele ofrecer el sorropotún, una receta basada en el marmitako de bonito. Siguiendo la misma línea, dentro de los pescados más populares de la zona se encuentran: el rodaballo, la merluza o rape (rebozado o a la plancha), marisco y maganos elaborados con arroz blanco.

Entre sus dulces más típicos destacan las quesadas y los sobaos, aunque nunca está de más adquirir los quesos montañeses de sus tiendas.

Eventos y fiestas típicas en Santillana del Mar

Santillana del Mar es historia y es tradición. A lo largo del año tienen lugar en la villa y alrededores diversas celebraciones populares como éstas:

  • Santa Juliana es una fiesta en honor a su patrona. Tiene lugar cada 28 de junio y durante este día se organizan degustaciones gastronómicas, desfiles de gigantes y cabezudos, así como actuaciones folclóricas y eventos religiosos.
  • La cabalgata de los Reyes magos se ha convertido en una fiesta de interés turístico nacional. Se trata de una de las representaciones más animadas de la región, cuyos actores vestidos de trajes de época recorren las calles de esencia medieval.
  • El Festival Internacional de Títeres suele organizarse el último fin de semana de mayo. Durante estos días compañías de titiriteros experimentados animan la villa con sus impresionantes títeres de hilo.
  • Los barrios y pueblos que forman parte del municipio celebran fiestas en honor a sus patrones a lo largo de todo el año, como Vispieres en honor a San Jorge (23 de abril) o Herrán en honor a San Sebastián (20 de mayo).

Cómo moverse en Santillana del Mar

Utilizar el coche para visitar Santillana es una de las mejores opciones, gracias a los amplios aparcamientos que posee. La zona cuenta con magníficas comunicaciones por carretera y, dependiendo de la procedencia del visitante, se podrá utilizar una u otra ruta. A poco más de 30 kilómetros nos encontramos con el aeropuerto de Parayas, aunque también es posible emplear los trenes de largo recorrido de RENFE. Desde nuestra web podrás comprar billetes de tren o acceder al alquiler de vehículos con la mayor comodidad.

El clima en Santillana del Mar

La época más apacible es de mayo a agosto. Durante estos meses, la temperatura del agua sube hasta llegar a los 20º. Ahora bien, los inviernos son suaves junto a la costa, por lo que es posible visitar la región en cualquier época del año. De hecho, cada estación destaca por algo en concreto, como la cabalgata de los Reyes Magos en enero o la Semana Santa con la llegada de la primavera.

Otros datos y curiosidades de Santillana del Mar

Santillana del Mar es conocida por ser "la villa de las tres mentiras", tal y como dice el refranero popular, al no ser santa, ni llana, ni poseer mar. La zona se habitó en la Prehistoria, aunque su época de esplendor tuvo lugar en la Edad Media, con el monasterio románico de Santa Juliana como su máximo exponente. Su nombre se debe a Juliana de Nicomedia, que fue torturada en Turquía (siglo III) y cuyos restos fueron trasladados por orden de los reyes de Asturias (siglo IX).

Uno de sus artistas más destacados fue Jesús Otero Oreña. El escultor empleó una cantera de piedra arenisca que descubrió en la villa para realizar sus obras, de ahí que su nombre permanezca siempre ligado a Santillana a través de su museo.

Santillana del Mar es una localidad de esencia literaria. Escritores como Jean-Paul Sartre la encumbraron como el pueblo más bonito de España. Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós fueron otros escritores, cuyos vínculos hacia la villa se registraron en sus obras.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Santillana del Mar

Los hoteles más céntricos en Santillana del Mar con mejores valoraciones son: Hotel La Casa Del Organista, Apartamentos Los Hidalgos y Hotel La Casona De Revolgo.

Depende de la categoría del hotel; si quieres alojarte en un hotel de 4 estrellas en Santillana del Mar, la noche cuesta de media 34 , mientras que en uno de 3 estrellas pagarás de media 29 , y en uno más lujoso, de 5 estrellas, unos 46 de media.

Puedes reservar tu alojamiento en Hotel Arcea Casa del Marqués si estás buscando un hotel con servicio de aparcacoches para tu estancia en Santillana del Mar.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Santillana del Mar con aparcamiento, como son Hotel La Casa Del Organista, Apartamentos Los Hidalgos y Hotel La Casona De Revolgo.

Si necesitas un hotel en Santillana del Mar adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Pensión Posada Los Calderones, Pensión Casa De Güela y Hotel Hospederia Santillana.

Si buscas tranquilidad y quieres un hotel adults only en Santillana del Mar, te recomendamos Hotel Posada De La Abadia Adults Only.

Los mejores hoteles en Santillana del Mar para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Casa Del Marqués, Hotel La Casona De Revolgo y Apartamentos Los Hidalgos.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Santillana del Mar son Parador De Santillana Gil Blas y Parador De Santillana Del Mar.

Los mejores hoteles con piscina en Santillana del Mar son Hotel Siglo Xviii, Apartamentos La Gloria y Pensión Posada Los Calderones.

Algunas de las opciones de hoteles en Santillana del Mar con habitaciones para no fumadores son Hotel La Casa Del Organista, Apartamentos Los Hidalgos y Hotel La Casona De Revolgo.