Saltar al contenido

Hoteles en Tulum

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Reserva tu hotel barato en Tulum

Al sur de la Riviera Maya se encuentran las ruinas arqueológicas de una ciudad prehispánica llamada Tulum. Esta ciudad maya le da nombre al pueblo que se encuentra apenas a unos minutos de ella. Tulum se distingue por los vestigios bien conservados de sus templos a la orilla del mar azul turquesa, así como por ser el preámbulo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la cual se conforma por la selva tropical, las playas, dunas, diferentes tipos de cenotes y arrecifes de coral. En esta región resulta habitual para los habitantes locales y los turistas convivir con aves, monos, tortugas y peces de distintas especies. Esta mezcla de inmersión en la naturaleza exótica y la tradición ancestral hace de Tulum uno de los destinos más representativos de la vida espiritual y el estilo bohemio.

El pueblo de Tulum cuenta con diversas opciones de hoteles baratos que se ubican apenas a unos minutos del mar y la zona arqueológica. Además, estos alojamientos permiten desplazarse con facilidad a otros sitios turísticos, como los cenotes y caletas. Entre los distintos hoteles predominan aquellos con un toque bohemio, los cuales cuentan con terrazas amuebladas, jardines, piscinas al aire libre y servicios de spa.

Qué ver y qué hacer en Tulum

Tulum es una zona privilegiada de México, pues cuenta con una gran extensión de playas. La más famosa de ellas es Playa Paraíso, que se caracteriza por su arena blanca y el mar color turquesa. En la zona también se encuentra la laguna Yal-Kú, así como diferentes tipos de cenotes, hacia los que se organizan visitas guiadas. Además, en la región se pueden visitar caletas como Xel-Há, donde es posible practicar snorkel. Asimismo, muy cerca de Tulum está Akumal, uno de los hábitats naturales más importantes de tortugas marinas.

Qué comer en Tulum

En la gastronomía de Tulum se observa una gran variedad de pescados y mariscos de la región. Entre los platillos representativos que se elaboran con ellos se encuentran los ceviches frescos y el tikin-xic, el cual consiste en un pescado marinado en achiote y horneado bajo la tierra. Entre las bebidas tradicionales destaca el balché, que se prepara con el jugo fermentado de la corteza de un árbol endémico que lleva el mismo nombre. Además de los platillos tradicionales, la Riviera Maya se destaca por su gran variedad de frutas, como la pitahaya, la guaya, la guanábana, la piña, la papaya y el coco.

Eventos y fiestas típicas en Tulum

  • Festejo de la Cruz Parlante: celebración que se lleva a cabo en los centros ceremoniales mayas, cada dos años, en los meses de abril y mayo. Durante este festejo las autoridades tradicionales organizan la siembra del árbol sagrado, llamado Ya áxche o Ceiba, danzas ceremoniales, comidas tradicionales, procesiones y la corrida de toros.
  • Festival de la Tortuga Marina: evento que se realiza en el mes de octubre en Xcacel-Xcacelito, Akumal y Tulum. En el festival participan todos los campamentos tortugueros que protegen a las diferentes especies de las costas del estado para celebrar el buen término de la temporada de anidación de las tortugas. Durante este evento se realizan diferentes actividades culturales y recreativas que promueven la conservación de las cuatro especies de tortugas que cada año llegan a la costa: tortuga carey, tortuga verde, tortuga laud y tortuga caguama.

Cómo moverse en Tulum

Algunos hoteles en Tulum ofrecen a sus huéspedes el servicio de renta de bicicletas, ya que las distancias hacia la playa y la zona arqueológica son muy cortas, además de que el pueblo cuenta con una ciclopista que permite desplazarse de forma fácil y segura. Si se prefiere, también se puede recurrir al transporte colectivo que va del centro a la playa, o bien se puede optar por rentar un automóvil en Destinia para mayor comodidad y rapidez.

El clima en Tulum

El clima en Tulum, por tratarse de una selva mediana, es cálido y subhúmedo, con lluvias durante el verano. La temperatura promedio de la zona es de 26 °C.

En esta zona de la Riviera Maya la temporada alta para el turismo se ubica entre los meses de diciembre y abril, debido a las vacaciones de navidad y al spring break de marzo y abril. Por lo tanto, la temporada baja se sitúa entre los meses de mayo y diciembre, lo que permite a los turistas disfrutar de playas poco concurridas y de ofertas especiales.

Preguntas frecuentes sobre Hoteles en Tulum

Los hoteles más céntricos en Tulum con mejores valoraciones son: Hotel Maison Tulum, Hotel Posada 06 Tulum y Hotel Residencia La Mariposa.

Depende de la categoría del hotel; si quieres alojarte en un hotel de 4 estrellas en Tulum, la noche cuesta de media 98 , mientras que en uno de 3 estrellas pagarás de media 99 , y en uno más lujoso, de 5 estrellas, unos 184 de media.

Puedes reservar tu alojamiento en Ana Y Jose Hotel & Spa Tulum y Azulik si estás buscando un hotel con servicio de aparcacoches para tu estancia en Tulum.

Si vas a llevar coche, te aconsejamos que reserves un hotel en Tulum con aparcamiento, como son Hotel Papaya Playa Project, Ana Y Jose Hotel & Spa Tulum y Hip Hotel Tulum.

Si necesitas un hotel en Tulum adaptado para personas con discapacidad, te recomendamos Hotel Residencia La Mariposa.

Si quieres un hotel adults only en Tulum, algunas de las mejores opciones solo para adultos son Hotel Hemingway Romantic Ecoresort, Kore Tulum Retreat & Spa Resort All Inclusive Adults Only y Hotel Be Tulum Beach & Spa Resort.

Los mejores hoteles en Tulum para ir con niños según nuestros clientes son Hotel Luna Llena Tulum, Hotel Uolis Nah y Hotel Papaya Playa Project.

Si quieres ahorrar tiempo, los hoteles con check in y check out expres en Tulum son Hotel Papaya Playa Project, Hotel Uolis Nah y Hotel Residencia La Mariposa.

Algunas de las opciones de hoteles en Tulum con habitaciones para no fumadores son Hotel Papaya Playa Project, Hip Hotel Tulum y Hotel Be Tulum Beach & Spa Resort.

En Tulum, Hotel Papaya Playa Project, Ana Y Jose Hotel & Spa Tulum y Hip Hotel Tulum ofrecen servicio de recepción 24 horas.