Saltar al contenido

El Caribe se extiende de norte a sur desde las Bahamas hasta la Guyana y de este a oeste desde Barbados hasta Belize, dando lugar a un continente bañado por el sol y olas turquesa que rompen en infinitas orillas de arena blanca. Un paraíso tropical compuesto por un crisol de países y playas tan míticas como The Baths, en las Islas Vírgenes o Shoal Bay en Anguila.

Pero esta región de Centroamérica es mucho más que tumbarse al sol, ya que las posibilidades de ocio son infinitas. Dominica sorprende con la selva del parque nacional de Morne Trois Pitons, en Jamaica es fundamental visitar las cascadas del río Dunn y en la isla de Montserrat observar sus volcanes activos es una parada obligatoria.

En este zona del globo el mar es el protagonista, así que no pierdas la oportunidad de nadar con rayas en las Islas Caimán, con delfines en las Bahamas o de hacer una excursión en submarino por Aruba.

Pero para vivir el Caribe a fondo tendrás que sumergirte en su vibrante cultura, callejeando por La Habana Vieja, saboreando un buen ron puertorriqueño y bailando salsa en la República Dominicana hasta el amanecer.

Cuba tuvo el primer ferrocarril del Caribe y cubría el tramo entre La Habana y Güines.

La isla de Sint Marteen o Saint Martin es mitad holandesa y mitad francesa. Es el territorio más pequeño del planeta con soberanía compartida.

Las actuales Islas Caimán, fueron bautizadas por Cristóbal Colón como 'Islas Tortuga' por la inmensa abundancia de este tipo de animales en sus costas.

Belice:
El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es uno de los paraísos del buceo a nivel mundial.

Costa Rica:
La naturaleza es protagonista en este país donde destacan el Parque nacional Corcovado, el Parque nacional Tortuguero y las playas de Puerto Viejo de Talamanca, playa Jacó y playa Ocotal.

Cuba:
La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cayo Coco y Cayo Largo son solo algunos de los múltiples atractivos que descubrir en esta isla caribeña.

El Salvador:
Realizar la ruta de los volcanes rodeado de cafetales o bucear en los cráteres volcánicos de los lagos Ilopango y Coatepeque son actividades imprescindibles a realizar si se visita El Salvador.

Guatemala:
Las ruinas de Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya precolombina.
La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, más conocida como Antigua Guatemala, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Haití:
Puerto Príncipe es la capital y una de las ciudades coloniales con más encanto de todo el Caribe.
La fortaleza de La Ciudadela sobre el cerro La Ferrière y las playas de Ca-Ira y Kyona Beach son otros puntos turísticos fundamentales.

Honduras:
El Parque nacional Cusuco es perfecto para el avistamiento de quetzales y helechos gigantes.
Las ruinas de la antigua ciudad maya de Copán es uno de los puntos del país que más afluencia de visitas recibe cada año.

Jamaica:
Kingston, la capital del país, es punto de partida ideal para sumergirse en la cultura rastafari y en los ritmos de la música reggae.
La bahía de Montego y Runaway Bay son el destino ideal para los que buscan aguas turquesas donde practicar buceo o esnórquel.

Nicaragua:

La catedral de León es Patrimonio de la Humanidad y desde su techo se puede ver el pico de San Cristóbal.
La escalada del volcán activo de Concepción atrae a miles de aventureros cada año.

Panamá:
El casco antiguo de Panamá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El canal de Panamá une el mar Caribe con el océano Pacífico y es una de las mayores obras de ingeniería realizadas jamás por el hombre.

República Dominicana:
Las playas de Bayahíbe, Punta Cana y San Felipe de Puerto Plata son algunas de las más reputadas de toda la República Dominicana.
La Ciudad Colonial de Santo Domingo es Patrimonio de la Humanidad y en ella conviven sin problemas una animada vida nocturna con palacios y fortalezas medievales.

Antillas Mayores:
Países: Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica.
El clima es tropical cálido, donde la temporada fría y seca abarca de diciembre a junio y la temporada de huracanas de junio a diciembre.

Antillas Menores:
Arco de islas volcánicas situadas al sudeste de las Antillas Mayores.
Países: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
El inglés, el francés, el español, el papiamento y el neerlandés son los idiomas mayoritarios.

Países Continentales:
Países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
A pesar de no ser insulares, estos países disfrutan igualmente de un clima tropical cálido con riesgo de huracanes de junio a diciembre.

Avión:
Existen múltiples compañías aéreas que operan en los países de Centroamérica y Caribe. Estas son las más relevantes por países:

Nicaragua: Aeronica y Avianca Nicaragua.
Belice: Maya Island Air y Tropic Air.
Costa Rica: Air Costa Rica y Avianca Costa Rica
Cuba: Aero Caribbean, Cubana de Aviación.
Guatemala: Avianca Guatemala, Transportes Aéreos Guatemaltecos.
Jamaica: Air Jamaica
Panamá: Aeroperlas, Air Panamá, Copa Airlines
República Dominicana: Aerolíneas Mas y Air Century

Carretera:

La Carretera Panamericana, recorre todos los países de Centroamérica con la excepción de Belice y une América del Norte con América del Sur.
Chile, Panamá y El Salvador disponen de la mejor red de carreteras de América Latina.

A la hora de viajar a Centroamérica y Caribe es necesario tener en cuenta estas recomendaciones sanitarias:

Con carácter general se recomienda vacunarse contra tifus, tétanos-difteria y hepatitis A y B.
También son recomendables la vacuna contra el dengue y el paludismo, debido a la proliferación de mosquitos en el continente. Y la vacuna contra la esquistosomiasis debido a la existencia de larvas en el agua dulce.

Para viajar a Barbados es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla.

El Caribe es una zona tropical con una temperatura exterior de 30ºC de media durante todo el año. En invierno las temperaturas mínimas tan solo son de 23ºC.
Las aguas caribeñas tienen temperaturas superiores a los 25ºC, prácticamente los 365 días del año.

Los meses de agosto, septiembre y octubre las temperaturas no varían, pero desde el punto de vista turístico son menos atractivos ya que es época de huracanes.