Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Ávila

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La provincia de Ávila tiene como carta de presentación la Sierra de Gredos, que envuelve a muchos pueblos convirtiéndoles en escenarios naturales envidiables. En ellos se puede contemplar un paisaje adornado por los cerezos en flor, así como gargantas y ríos que conforman piscinas naturales que ver en la provincia de Ávila de agua clara donde está permitido el baño.

Los restos del esplendor de la provincia se muestran mediante sus edificios y fortificaciones emblemáticas como la Muralla de Ávila, los pueblos de la cultura Vettona, la Catedral de El Salvador o las Grutas del Águila en Arenas de San Pedro. Además de otros pueblos que ver en la provincia de Ávila situados en las medianías de valles y compuestos de un gran patrimonio artístico e histórico inconfundible.

El rico y variado recetario es otro de los atractivos de la provincia, con su esencial cochinillo de Arévalo, la sopa Castellana, las patatas revolconas y las célebres yemas de Santa Teresa.

Viaja a Ávila

¿Sabías que?

Algunas partes de la muralla de Ávila están construidas con piedras que habían sido utilizadas para construir tumbas. Esto se debe principalmente a la reutilización de estas piezas para labores de refuerzo y ampliación de la muralla.

Qué ver en la provincia de Ávila

Arenas de San Pedro: Situado en el Valle del Tiétar, este pueblo es una de las villas más populares que ver en la provincia de Ávila al albergar en él un destacado patrimonio artístico. Son visitas imprescindibles de este pueblo el Convento de San Agustín, el Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa, el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, el puente Medieval de Aquelcabos y las Grutas del Águila.

Iglesia de nuestra Señora de la Asunción de Candeleda:
Se sitúa en el pueblo con el término municipal más extenso de la provincia y el interior destaca por su exuberante Retablo Mayor y el Retablo en Cerámica de Talavera siglo XVI. Además, la visita se puede completar con un paseo por las calles y el bonito paisaje al atravesar la Sierra de Gredos.

Catedral de El Salvador:
Fue la primera catedral gótica de España. Se construyó entre los siglos XI y XV y en su interior se localizan elementos de gran belleza que ver en la provincia de Ávila como el Altar Mayor, las capillas de San Segundo y Los Velada o el Altar de Santa Catalina.

Muralla de Ávila:
Símbolo más emblemático que protege la ciudad de Ávila y de la que se pueden conocer muchos datos interesantes de su historia como por ejemplo, saber cómo ha sido construida, las sorpresas y secretos que aguardan en sus materiales y las cifras que hacen de esta muralla un monumento universal.

Piedrahíta: Está situado en el valle de la Corneja y destaca por su Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural. En esta villa destacan la Plaza de España, la Plaza Mayor de Piedrahíta, la iglesia Parroquial y el Palacio de los Duques de Alba.

El Tiemblo: Pueblo situado en el entorno del río Alberche y muy cerca de Madrid. Además cuenta con un gran Patrimonio artístico - histórico que ver en la provincia de Ávila formado por imponentes monumentos como la Ermita de San Antonio, el Monasterio de los Jerónimos o el edificio del Ayuntamiento.

Navaluenga: Su escenario natural invita al turista a disfrutar de su visita y conocer iconos artísticos únicos como la iglesia de Nuestra Señora de los Villares, el puente romano y la ermita de la Merced. Este municipio también es popular por sus piscinas naturales bañadas por las aguas del Río Alberche.

¿Cuándo visitar Ávila?

La mejor época para ir a la provincia de Ávila es verano, con temperaturas suaves que alcanzan su punto álgido en julio y un promedio de 20,7ºC. Los meses más fríos son enero y febrero en los que se registran temperaturas medias de 2ºC. Por último, los meses más lluviosos son abril y mayo.

Fiestas del patrón de Piedralaves: Las fiestas en honor a San Roque son muy populares en toda la provincia y se celebran el 15 de agosto. La festividad dura aproximadamente una semana y durante estos días se planean conciertos, corridas de toros, degustaciones gastronómicas, atracciones de todo tipo, verbenas, bailes regionales y concursos de disfraces.

Consejos prácticos

Tarjeta turística VisitÁvila: Pase que permite obtener un 40% de descuento para visitar los monumentos más emblemáticos de la capital. Se puede adquirir en el Centro de Recepción de visitantes, situado en la Avenida de Madrid, 39.
Esta tarjeta permite la entrada a la Muralla de Ávila, la Catedral de El Salvador, La Basílica de San Vicente, el Monasterio de Santo Tomás, el Museo de Santa Teresa, el Monasterio de La Encarnación, el Museo de Ávila y Ávila Mística.

Para garantizar un baño seguro en ríos y piscinas naturales, se recomienda hacer casos a las señales que indican la existencia de algún peligro o la profundidad del agua.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más típicos que comer en la provincia de Ávila:

Cochinillo de Arévalo:
Es el plato estrella de este municipio que comienza con el 'arreglo' del cochinillo antes de hornearlo y se sirve en una cazuela.
Sopa Catellana: Receta muy antigua pero muy típica de la provincia de Castilla y León y en la provincia de Ávila. Sus ingredientes principales son agua o caldo, pan duro, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado.
Patatas revolconas: Se cuece la patata y se revuelven con pimentón y productos de caza. Al emplatarse, se suele acompañar con torreznos fritos.
Yemas de Santa Teresa: Postre muy simbólico de la gastronomía de Ávila elaboradas con yema de huevo, zumo de limón y canela.

Qué hacer en la provincia de ávila

Bañarse en las piscinas naturales de Ávila: Una actividad divertida que hacer en la provincia de Ávila ideal para refrescarse, ya hay varias piscinas naturales localizadas en Arenas de San Pedro, Candeleda, Navaluenga, Mijares, Guisando o en Hoyos del Espino.

Pasear en Vela por el embalse de El Burguillo: Durante el viaje en Vela se explican algunas nociones básicas de la navegación y de las características del entorno natural por el que discurre el paseo.

Practicar paintball: Actividad que hacer en Ávila con grupo de amigos o familiares en la que se descarga mucha adrenalina. Las empresas que prestan este servicio se encuentran en pueblos como el Bohodón, el Fresno y Piedralaves, entre otros.

Itinerarios

Ruta de más de 2 días:

Ruta Valle Tiétar en Flor: Situado en la cara sur de la Sierra de Gredos, este sendero tiene como objetivo descubrir los encantos de este escenario natural protagonizado por la floración de los cerezos. Hay varios itinerarios con diferentes niveles de dificultad, que pueden ser elegidos en función de las preferencias y capacidades del turista. Los pueblos incluidos en las etapas son el Arenal, el Hornillo y Guisando, de los cuales surgen varias rutas y caminos que hacer en la provincia de Ávila.

Ruta de los bosques mágicos por el Valle de Iruelas: Esta ruta contempla senderos y caminos que sobrepasan zonas de bosques encantados con formas originales que sirve a su vez de morada de multitud de especies animales y vegetales. El sendero abarca 94 kilómetros y cuatro etapas principales con una variante:

Etapa 1: El Tiemblo- Casa del Parque
Etapa 1 variante: El Tiemblo - Valle de iruelas - Casa del parque
Etapa 2: Casa del parque - Navaluenga.
Etapa 3: Navaluenga - San Juan de la Nava - El Barraco.
Etapa 4: El Barraco- el Tiemblo.

La ruta de los Vettones: Visita a los castros o fortificaciones históricas y lugares donde se encuentran los símbolos más emblemáticos de la cultura vettona. Esta ruta que hacer en la provincia de Ávila incluye varias etapas y el paso por el Castro de la Mesa de Miranda, el de Las Cogotas, el de Ulaca y el de El Freillo.

Cómo moverte por Ávila

Aeropuerto:
La provincia de Ávila no dispone de aeropuerto, pero el más cercano es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, al que se puede acceder por la autovía A-6/Ap-6, mediante tren con la línea de media distancia regional de Renfe o en autobús, en la línea directa que conecta Ávila con la Terminal 1 de Barajas en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Autobús:
Varias compañías de autobús son las que ofrecen los servicios de desplazamiento desde la estación central de autobuses de Ávila hasta otros pueblos de la provincia como: Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, El hoyo de Pinares, Piedrahíta, El barco de Ávila, Arenas de San Pedro y el Barraco.

Además, la capital de provincia cuenta con seis líneas de bus:

La línea 1: San Nicolás- Escuela de Policía.
La Línea 2: Centro Universitario - Plaza de Granada.
La Línea 3: Circular.
La Línea 4: Escuela de policía -San Francisco.
La Línea 5: Circular.
La Línea 6: Escuela de Policía - Igualdad.
La línea 7: El pinar - Cuatro Postes.

Carretera:
La red de carreteras de la provincia de Ávila está compuesta por:

A-6/ AP-6: Conecta Madrid con Ávila y La Coruña traspasando los pueblos de Adanero, Sanchidrián, Arévalo y Palacios de Goda.

A-50 y la N-501: Comunica Ávila con Salamanca.

N-110:
Sbrepasa Ávila, Piedrahíta, el Barco de Ávila, el Tiemblo, el Barraco y Adanero.

CL-501, CL- 505 y CL-510: Conectan Ávila con Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Lanzahíta y Las Navas del Marqués.

Tren:
Desde Madrid, el AVE tiene conexión directa con Ávila y también desde la capital de provincia a Salamanca.
Los trenes regionales que conectan los distintos pueblos de la provincia ofrecen paradas en Navas del Marqués, Herradón - La Cañada y Navalperal, Arévalo, Ávila y Navalperal.