Saltar al contenido

Valladolid es una de las mejores ciudades leonesas a las que escaparse. Lugares como la Playa Mayor, el Parque Campo Grande y la Cúpula del Milenio atrapan al visitante, así como su sabrosa gastronomía donde el lechazo y los vinos con denominación de origen son los reyes de la mesa.

Valladolid es monumental pero también cultural, pues aquí nacieron José Zorrilla y Miguel Delibes. Además fue la ciudad elegida por los Reyes Católicos para contraer matrimonio y la localidad en la que falleció el famoso navegante Cristobal Colón, cuya Casa Museo puede ser visitada a día de hoy.

Y a pesar de ser una ciudad de interior, Valladolid también tiene playa. La playa fluvial a orillas del Pisuerga y que es el lugar ideal para disfrutar del aire libre y de una gran variedad de actividades deportivas.

Valladolid tiene una intensa vida durante todo el año pero existen fechas claves para visitar la ciudad: las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la Seminci de Octubre, el Festival Internacional de Teatros y  Artes de Calle de mayo y Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los Reyes Católicos se casaron en el Palacio de los Vivero de Valladolid.
Miguel  Delibes y José Zorrilla nacieron en Valladolid y en esta ciudad Cervantes terminó su obra 'Don Quijote de la Mancha'.

Plaza Mayor: Es uno de los mayores atractivos de la ciudad y en su centro destaca la estatua del Conde Ansúrez. La Plaza Mayor de Madrid se inspira en su diseño.

Campo  Grande: Situado en el centro de la ciudad, es el parque urbano más importante de la misma. Entre sus caminos destaca el estanque, su cascada y las pajareras con faisanes, gallos y pavos reales.

Academia de Caballería: Situado junto al Campo Grande, este museo guarda armas, documentos y todo tipo de curiosos objetos relacionados con la historia de la caballería española.

Pasaje Gutiérrez: Pasaje comercial de cubierta de hierro y techo de vidrio, inaugurado en  1886 y calificado como Bien de Interés cultural.

Playa de las Moreras: Playa fluvial a la orilla del río Pisuerga, ideal para disfrutar de un día de sol y agua en pleno corazón de Valladolid.

Cúpula del Milenio: Pabellón creado con motivo de la Expo de Zaragoza de 2011. Hoy se emplea para albergar actuaciones, ferias y congresos.

La Rosaleda: Tras Campo Grande, es el parque más antiguo de Valladolid y debe su nombre a los innumerables rosales que florecen en el Paseo de Isabel la Católica.

Plaza de Poniente: Ubicado entre la rosaleda y la Plaza Mayor, es punto de encuentro habitual para los vallisoletanos.

Entre las Iglesias de Valladolid destacan:
La Catedral: Levantada en el siglo XVI por  Juan de Herrera, en su interior se pueden observar retablos de Juan de Juni y acceder al Museo Diocesano y Catedralicio.

Iglesia de Santa María de La Antigua: Es probablemente, la iglesia más bella de Valladolid. Se encuentra junto a la Catedral y la Universidad en medio de un animado ambiente estudiantil.

Iglesia de San Pablo: Hermosa construcción de estilo gótico construida junto al  Colegio de San Gregorio, el Palacio Pimentel y el Palacio Real.

Fiestas de la Virgen de San Lorenzo: Tienen lugar el primer viernes de septiembre. Las peñas salen a la calle, en la Plaza Mayor se organizan conciertos y en la Feria de Día se pueden degustar tapas típicas.

Seminci: La Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebra a principios del mes de octubre y el premio más prestigioso del certamen es la Espiga de Oro.

Festival Internacional de Teatros y Artes de Calle: Cada mes de mayo el Ayuntamiento de Valladolid organiza este festival al aire libre con actuaciones de música, teatro y circo.

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Internacional y con una antigüedad que se remonta a 1489, por sus calles desfilan durante estos días 21 cofradías.

Con la Valladolid Card, se pueden obtener importantes descuentos a la hora de utilizar el autobús turístico de forma ilimitada y acceder a los principales monumentos de la ciudad.

La principal oficina de turismo de Valladolid se encuentra en el Pabellón de Cristal. Acera de Recoletos s/n.

Estos son algunos de los platos más populares de Valladolid:

Asado de lechazo: Cordero lechal cocinado al horno de leña con agua y sal. También en muy típico el cochinillo asado.
Pan de Valladolid: Se elabora con trigo de candeal. Su miga es abundante y de color blanco y su corteza es crujiente y dorada.
Lentejas estofadas: Cocinadas con la variedad de lenteja pardina, típica de la zona.
En cuanto a los dulces destacan:
Mantecado de portillo: Galleta harinosa cubierta de azúcar glas.
Almendras garrapiñadas de Villafrechós, empiñonados y roscos de vino.

Valladolid puede presumir de buenos caldos como las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

Ir al Teatro Calderón: Además de ser la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se puede asistir a sus múltiples representaciones o a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Recorrer en barco el río Pisuerga: En una excursión de 13 kilómetros y hora y media de duración en la que descubrir Valladolid desde una perspectiva diferente.

Visitar el Palacio de los Condes de Gamazo: Donde además se encuentra el casino de la ciudad.

Comprar pastas y dulces típicos: Y uno de los mejores lugares es el Monasterio de Santa Isabel, en la calle Encarnación, 6.

Realizar una ruta enoturística: Para descubrir los vinos de bodegas como Vega Sicilia, Protos o Arzuaga Navarro.

Salir de fiesta por la noche: Por el barrio de Paraíso y La Antigua, la Plaza de San Miguel, la zona de Cantarranas y el área de Coca y Poniente.

Autobús:
Valladolid cuenta con 20 líneas de autobús que recorren los atractivos turísticos de la ciudad.
La estación de autobuses de Valladolid se encuentra en Calle Recondo, s/n

Bicicleta:

Valladolid cuenta con un servicio público de alquiler de bicicletas, Vallabici. Dispone de 31 estaciones de préstamo repartidos por toda la ciudad. Para utilizar el servicio es necesario adquirir la tarjeta de Vallabici en la Calle General Ruiz, 3

Tren:
La estación de autobuses de Valladolid se ubica en la Calle Puente Colgante, 2

Barrio de San Miguel: Una de los lugares con mejor ambiente de Valladolid con abundancia de pubs y locales donde escuchar buena música.

Cantarranas: Es la zona más alternativa de la ciudad y con locales con precios más que ajustados.

Plaza Mayor y la Antigua: Son las mejores zonas para saborear las tapas más creativas de la ciudad.

Calle Santiago: Principal área comercial de la ciudad junto con el Pasaje Gutiérrez.

Paseo de Recoletos: Es una de las principales calles de Valladolid y una de las más elegantes ya que en el siglo XIX fue elegido como lugar de residencia de la burguesía.

Plaza de Zorrilla: Punto ideal para comenzar a explorar Valladolid ya que de ella parten el Paseo de Recoletos, el Paseo de Zorrilla, la Calle de Miguel Íscar, la Calle de Santiago y la Calle de María de Molina.

Plaza de España: En sus laterales se encuentra el el Colegio público García Quintana, el Banco de España y la Iglesia de la Paz. En su explanada central se organiza cada mañana un estupendo mercado de flores y frutas.

El río Pisuerga: Eje ecológico de la ciudad y lugar ideal para practicar senderismo, disfrutar de amplias zonas verdes, montar en barca o tomar el sol en las playas fluviales.
Valladolid hoy 33 °C
34 °C | 20 °C

En Valladolid tendremos pocas nubes, se apreciará un calor muy notable, cuidado de 12 de la tarde a las 18 de la tarde, porque las temperaturas serán muy elevadas.

    • Viernes
    • 33 °C | 18 °C
    • Sábado
    • 31 °C | 16 °C
    • Domingo
    • 21 °C | 14 °C

Hoteles

Novotel Valladolid stars
Hotel El Coloquio de los Perros stars
Hotel Ibis Valladolid stars

viajes

Capitales de Castilla
Circuito
Autocar + Alojamiento en Régimen Indicado + Visitas + Traslados + Seguro
Reservar