Saltar al contenido

Teruel, ciudad del amor y de los dinosaurios, se encuentra en una posición ideal para todo el que quiera pasar unos días de vacaciones en contacto con la naturaleza. La ciudad está rodea de espacios verdes, de paisajes naturales y de montañas que en invierno atraen también a muchos turistas interesados en los deportes invernales y el esquí.

Una localidad perfecta para visitar en cuatro o cinco días, durante los cuales se puede descubrir la peculiar arquitectura del mudéjar, revivir la historia de los amantes de Teruel, Diego e Isabel, o incluso viajar atrás en el tiempo hasta la época de los dinosaurios en el parque Dinópolis.

En la visita a la ciudad se puede también incluir en una ruta por la región de Aragón aprovechando para ver Albarracín, con su fortaleza Árabe, el castillo de Mora de Rubielos o los paisajes de Alcalá de la Selva.

Tanto si se viaja para descubrirla a fondo, como si el turista hace solo una parada, no se puede dejar la ciudad sin haber probado el famoso Jamón de Teruel, plato estrella de su gastronomía.

Según algunas leyendas, el nombre de Teruel deriva de la unión entre la palabra toro y Actuel, nombre de una estrella, ambos elementos están presentes en el escudo de la ciudad.

La Catedral de Santa María de Mediavilla: ejemplo de los edificios mudéjar y uno de los monumentos esenciales tanto por su peculiaridad arquitectónica como por su historia.

Iglesia de San Pedro:
reconocible gracias a su peculiar torre campanario, esta iglesia de estilo gótico mudéjar es uno de los símbolos y de los atractivos de la ciudad de Teruel, ideal para visitar durante un recorrido por la zona de la judería.

Mausoleo de los amantes de Teruel: diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada, este edificio de 2005 propone un recorrido a través del que se pretende acercar a los visitantes a la historia de los amantes, pasando por cuatro exposiciones diferentes.

Dinópolis:
parque temático sobre los dinosaurios donde pasar el día en familia y retroceder en el tiempo hasta la prehistoria.

Museo Provincial de Teruel: la forma más sencilla para descubrir colecciones y exposiciones de diferentes épocas, pasando una tarde diferente en el principal museo de la ciudad.

Acueducto de Teruel:
una de las obras arquitectónicas más destacables de Teruel, construido durante el renacimiento para abastecer de agua a la ciudad, es a día de hoy uno de los monumentos más visitados por los turistas.

Torre de San Martín y del Salvador:
como la mayoría de los edificios de la ciudad, estas dos torres son un claro ejemplo de la arquitectura mudéjar, aunque en este caso la peculiaridad reside en la historia de su creación que, según la leyenda, fueron edificadas para ganar una competición por adjudicarse el amor de una dama de la ciudad.

Teruel es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, con un calendario de espectáculos y actividades muy variado. El clima permite visitarla también durante las épocas más frías.

Del 18 al 21 de febrero, además, se celebra la fiesta de los amantes en la que se recrea esta historia legendaria con trajes y espectáculos típicos.

La oficina de turismo de Teruel se encuentra en la calle Amantes, 6. Está abierta todo el año, mañana y tarde.

En Teruel la mayoría de los monumentos y puntos de interés turísticos se pueden visitar gratuitamente, pero existen descuentos para el acceso al parque Dinópolis.

El plato estrella de Teruel es el jamón, conocido en toda España y considerado uno de los más buenos del mundo.

Los platos más típicos de la ciudad suelen prepararse con cerdo o cordero, aunque encontramos también el Regañao, masa de pan con jamón o sardinas. Entre los dulces no pueden faltar los suspiros de amante y la trenza mudéjar.

Visitar los amantes de Teruel: la pareja de enamorados más famosa de España tiene un mausoleo junto a la iglesia de San Pedro que se puede visitar para recordar su historia.

Ir de compras: en el centro de la ciudad se encuentran las principales tiendas de ropa y los comercios tradicionales.

Probar el Jamón de Teruel: En uno de los muchos bares y restaurantes del centro

Explorar el territorio Dinópolis:
además del parque de Dinópolis en Teruel, en la región hay otros 6 parques donde revivir el mundo de los dinosaurios juntando ciencia, historia y diversión para toda la familia.

Descubrir los barrios rurales alrededor de la ciudad: Donde el tiempo se ha parado y los turistas pueden disfrutar plácidamente de unas horas o unos días rodeados de naturaleza y de paisajes de postal.

Autobús:
La estación de autobuses se encuentra en la Calle Ronda de Ambeles.
Es muy fácil moverse a pie por la ciudad, aunque existen varias líneas de autobús urbano que pasan por el centro de Teruel, como las líneas A, B y P.

Taxi:

También es posible utilizar el taxi como medio para desplazarse hacia las afueras de la ciudad.
Las principales paradas se encuentran en las estaciones y en la Calle El Pozo, Paseo del Óvalo y en la zona Hospital Obispo Polanco.

Tren:

La estación de tren se encuentra en el Camino de la Estación.

Centro histórico: en esta parte de la ciudad se encuentran los edificios más antiguos y característicos, como los edificios de estilo neomudéjar y los principales monumentos. Se trata también de la zona más comercial, donde encontrar tiendas de todo tipo y, en muchas ocasiones, mercadillos tradicionales.

Óvalo: en pleno centro encontramos esta zona donde se encuentran el Casino, el antiguo Banco de España y la escalinata neomudéjar. Ideal para tomar un aperitivo en verano en una de las numerosas terrazas.

La Judería: la zona más antigua de la ciudad, donde perderse entre sus estrechas calles y sus pequeñas plazas, como la calle del Caracol donde se encuentra el viejo Claustro de San pedro.

La Ciudad Ibérica:
en las afueras de Teruel, este yacimiento arqueológico es una de las atracciones naturales de la ciudad.

Barrios naturales:
La ciudad de Teruel ofrece también la posibilidad de hacer excursiones y deporte en los barrios de las afueras donde se puede descubrir el entorno rural de la ciudad.

Plaza del Torico y la Ronda de Ambeles:
en la zona delimitada por estas calles se concentra la vida nocturna de la ciudad. Aquí es posible tomar una copa después de la cena o ir de fiesta toda la noche.
Teruel hoy 10 °C
11 °C | -2 °C

En Teruel tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo.

    • Martes
    • 15 °C | -5 °C
    • Miércoles
    • 16 °C | -1 °C

Hoteles

Hotel Civera stars
Hotel Oriente stars
Hotel Suite Camarena stars