Saltar al contenido

Oporto se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más demandados de Portugal. Situada en el norte del país, es una preciosa ciudad que ha crecido junto a la desembocadura del río Duero y que cuenta con numerosos encantos que atraen a miles de visitantes cada año.

Oporto se caracteriza por desprender un aire de decadencia en sus calles y edificios en continuo choque con sus animada vida social y zonas de ocio. Podemos encontrarnos elegantes barrios señoriales, junto a barrios alternativos o zonas de pubs donde los habitantes de Oporto se reúnen por las tardes tras sus jornadas laborales.

Podrás visitar visitar a pie sin ningún problema, con zapato cómodo, tendrás cientos de calles con un estilo propio, preciosos edificios para ver, puentes sobre el río que cruzar y decenas de bodegas para degustar los típicos vinos de Oporto.

Oporto al anochecer
es una ciudad que ofrece una luz sin igual. Ver una de las puestas de sol desde sus muchos puentes sobre el río Duero es otra de los planes que no pueden faltar en nuestra agenda si visitamos la ciudad.

El nombre de la ciudad es conocido mundialmente por el vino de la cual es capital mundial: El vino de Oporto.

El vino de Oporto puede ser clasificado según su sabor y su color: Ruby, de sabor dulce y suave, Tawny, más fuerte en sabor y Vintage, más selecto.

La librería Lello inspiró a la autora de los libros de Harry Potter, J.K.Rowling, para crear la biblioteca de Hogwarts. Se puede visitar en la Rua das Carmelitas 144.

Oporto
es la segunda ciudad más grande de Portugal con 1.8 millones de habitantes, por detrás de la capital, Lisboa.

El centro histórico de Oporto ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No podemos irnos de Oporto sin visitar estos 5 esenciales.

Mercado do Bolhao: Mercado antiguo con un toque entre melancólico y decadente que no te dejará indiferente.

Catedral de la Sé: Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, localizado en la parte alta, preside Oporto y es una visita obligada.

Iglesia y Torre de los Clérigos: Si tenemos fuerzas, podemos visitar la Torre de los Clérigos, otra visita obligada de la ciudad desde la cual obtendremos unas vistas extraordinarias de la misma.

Estación de San Bento:
Es la estación más importante de Oporto. Construida sobre el  antiguo convento de San Bento del Ave María. En sus paredes hay imágenes de los momentos históricos más importantes de Portugal.

Palacio de la Bolsa:
Es la sede de la Asociación Comercial de Oporto. Se trata de un precioso edificio neoclásico de mediados del siglo XIX.

Por último, el Puente de Luis I, uno de los monumentos más impresionantes de Oporto sobre el río Duero.

El clima de Oporto se caracteriza por ser un clima húmedo pero templado. Típico de las zonas influenciadas por el Océano Atlántico. Esto hace que en sus inviernos apenas llueve o nieve y que en los meses de verano, las temperaturas se eleven bastante.

Oporto es una ciudad para ser descubierta a pie, por lo que recomendamos llevar un zapato cómodo ya que muchas de sus calles son empedradas.

En Oporto, la hora de la comida o 'almoço' es sobre las 13 horas, y la cena o 'jantar' sobre las 20 horas. Respetad esos horarios si no queréis encontrar las cocinas cerradas.

La gastronomía de Portugal y de la ciudad de Oporto en concreto podría resumirse en dos conceptos: bacalao y vino de Oporto.

El bacalao se ofrece en mil y una recetas, con todos los ingredientes típicos de la zona. También podemos probar otros platos como 'Tripas a moda do Porto' que es una suerte de guiso con judías y carne y las famosas 'francesinhas' pequeños sandwiches rellenos de jamón, queso, carne, huevo y otros ingredientes.
Por último, otros platos muy típicos de la zona son las sopas.

No podemos estar en Oporto sin visitar alguna de las numerosas bodegas que hay a lo largo de las rivera del Duero. Las catas de vino de Oporto son visita casi obligada para turistas y visitantes. En las bodegas se podrán realizar visitas guiadas y se darán a probar alguno de sus mejores caldos. La mejor zona para visitar estas bodegas es Vila Nova de Gaia.

Alguna de las bodegas más conocidas son:
  • Bodega Sandeman: Las bodegas más míticas y conocidas a nivel mundial. En la visita el guía siempre va caracterizado como 'Don de Sandeman'.
  • Bodegas Ramos Pinto: Otras bodegas muy conocidas en Oporto. Fueron fundadas en el año 1880.
  • Bodegas Calem: Si queremos completar la ruta estas bodegas nos ofrecen una experiencia similar a la de otras bodegas.
  • Bodega Ferreira: Construidas sobre un antiguo convento, estas bodegas son también muy conocidas y su visita merece mucho la pena.

Otro de los planes típicos de Oporto, además de degustar su bacalao en alguno de los restaurantes de la Ribeira y conocer los paseos a ambos lados del río es realizar algunas compras, ya sean de ropa o de productos típicos de la ciudad. La zona donde encontraremos las mejores tiendas es la Rua Santa Catalina.

La mejor forma para moverse dentro de la ciudad es ir caminando o el transporte público. Estas son las opciones que tenemos:

Aeropuerto:
El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto se encuentra a tan solo 10 km de la ciudad. Gracias a la línea E de Metro, conecta en 20 minutos con el centro de la ciudad.

Autobús:
La mejor forma de llegar a la zona de las bodegas. Las líneas 900, 901 y 906 que salen desde Trinidade acercarán al visitante a Vila Nova de Gaiga.

Funicular:
Conocido por ser la mejor manera de salvar los niveles de la ciudad. Une la Ribeira con el barrio más alto de la ciudad, conocido como el barrio de Batalha.

Metro:
El servicio de Metro de la ciudad cuenta con 5 líneas y unas 70 estaciones. Su horario de apertura es de 6:00 de la mañana a 1:00 de madrugada.

Tranvía:
Es más un atractivo turístico que un medio de transporte al uso. En la actualidad apenas quedan 3 líneas aunque su uso es recomendado si se quiere ver la ciudad desde otra perspectiva.

Oporto cuenta con distintos barrios con distinto sabor y color, para hacernos una idea de la vitalidad de la ciudad, comentamos aquí alguno de ellos.

La zona de la Ribeira: Elegiremos esta parte de la ciudad junto al río para dar largos paseos, admirar los elegantes edificios y cenar en alguno de sus numerosos restaurantes.

Vila Nova de Gaia: Pese a estar incluida en este listado como barrio de Oporto, lo cierto es que se trata de otra ciudad junto al río donde los límites han hecho que se junten y sean prácticamente una. En esta zona se encuentran la gran mayoría de las bodegas de vinos de Oporto que podemos visitar.

La Plaza de la Libertad: Está en el centro de Oporto y es una de las zonas con más vida de la ciudad. Esta plaza es el nexo de unión entre la zona antigua de la ciudad y la nueva. Cercanos están la Torre de los Clérigos y la famosa Estación de San Bento. Desde la Plaza podemos acceder a la Avenida de los Aliados, uno de los ejes centrales de Oporto.

Rua Santa Catalina: Si queremos realizar las típicas compras en Oporto visitaremos esta calle. En ella, se encuentran las principales tiendas, cafés y bares típicos entre los que destacan el famoso Café Majestic.

Costa, Foz: Se trata de la zona más alejada de la ciudad en la costa del Océano Atlántico. Cuenta con un bonito paseo marítimo donde podemos visitar el Castillo del Queso y el Fuerte de San Juan Bautista.
Oporto hoy 13 °C
15 °C | 11 °C

En Oporto tendremos cielo despejado, habrá temperatura agradable.

    • Miércoles
    • 16 °C | 14 °C
    • Jueves
    • 16 °C | 14 °C
    • Viernes
    • 14 °C | 13 °C
    • Sábado
    • 15 °C | 12 °C

Hoteles

Belver Hotel Beta Porto stars
Hotel Eurostars das Artes stars
Hotel Crowne Plaza Porto stars

viajes

Crucero Fluvial por el Duero - Semana Santa
Circuito
Crucero 4*S + Alojamiento + Pensión Completa + Cóctel de Bienvenida + Visitas + Seguro
Reservar
Tesoros de Portugal
Circuito
Vuelos + Alojamiento + Pensión Completa + Visitas + Traslados + Seguro
Reservar
Escapada a Oporto
Paquete Dinámico
Vuelos + 2 noches en Oporto + Tasas de Aeropuerto
Reservar