Viajar a Lisboa es mucho más que elegir como destino la capital de Portugal, también conocida como la Ciudad de las Siete Colinas. Cosmopolita y tradicional, esta ciudad se nutre de la ambigüedad, transportando a los visitantes a uno de los principales focos tecnológicos e innovadores del país y, al mismo tiempo, invitándoles a conocer una metrópolis tradicional con una cultura parroquial muy arraigada. Como capital nacional, esta ciudad es un importante centro político y financiero. Alberga muchos de los monumentos más emblemáticos del país, como la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, la Basílica de la Estrela, el Panteón Nacional y el Monumento a los Descubrimientos, entre otros. Sus museos también cuentan la historia de la ciudad y de las personas que vivieron en ella hasta convertirse en la ciudad que vemos hoy. Nacida de leyendas y presentándose como un museo al aire libre, esta ciudad de jardines, río y mar no podía dejar de destacar por su bello patrimonio natural y artístico, especialmente el fado, la canción tradicional portuguesa que ha merecido el sello de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Poseedora de una gastronomía completa y única, la ciudad invita al viajero a degustar los sabores de platos tan emblemáticos como el bacalao y sus mil formas de preparación, los pastéis de Belém o las Amêijoas à Bulhão Pato. El caldo verde con chorizo y las carnes a la brasa también son sabores imperdibles, sobre todo si se acompañan de un buen espectáculo de fado en una de las tradicionales casas de fado de la ciudad, que figuran en cualquier guía de viajes a Lisboa.
¡Disfruta de información esencial sobre el destino en formato de audioguía!
Mejor época para viajar
No existe un mejor momento para visitar Lisboa, ya que la capital portuguesa es una de esas ciudades que ofrece infinitas razones para visitarla durante todo el año. Para empezar, es una ciudad cuya belleza y patrimonio histórico crean un abanico muy diverso de actividades posibles, lo que hace que viajar a Lisboa siempre tenga sentido y que tenga magníficas opciones de actividades culturales, de ocio o artísticas independientemente de la época en que la visite. Además, es una ciudad que cambia con las estaciones, pintándose con diferentes matices de luz y colores según la época del año. Así, siempre tendrá la sensación de que ésta es una ciudad renovada cada temporada. Infórmate sobre las ventajas de viajar a Lisboa en primavera, verano, otoño e invierno, y elige la estación que mejor se adapte a tu visita a la Ciudad de las Siete Colinas.
Tiempo
Como en otras épocas del año, la ciudad atrae a los viajeros en la estación primaveral, ya que el tiempo en Lisboa es muy agradable en esta época del año, tendiendo a ser más fresco y frío al principio y más agradable y seco a medida que se acerca el verano.
Eventos y fiestas
La primavera no es la estación con más eventos en la capital portuguesa. Aun así, se puede disfrutar de algunos ciclos de conciertos en la ciudad, así como de ocasionales festivales de temporada, como la Fiesta de la Primavera en el Jardín Botánico de Ajuda. Algunos años también puedes aprovechar para asistir a acontecimientos deportivos (como carreras) y gastronómicos.
Evolución de precios
Como no es temporada alta en la ciudad, puede que notes una ligera bajada de precios cuando visites Lisboa en primavera.
Tiempo
Es la época más calurosa del año, con poca lluvia. Durante los meses de julio y agosto, las temperaturas máximas superan fácilmente los 30 °C y pueden alcanzar incluso los 40 °C en los días más calurosos de agosto. Afortunadamente, la Corriente del Golfo calienta la temperatura por la noche y la media diaria baja a 24°C.
Eventos y fiestas
El verano es el momento adecuado para disfrutar de las fiestas de la ciudad con los Santos Populares, las marchas y las tradicionales sardinas asadas. También es la época de los festivales de verano, destacando festivales de música como NOS Alive, Super Bock Super Rock, Sumol Summer Fest, Cool Jazz Fest o Festas do Mar en Cascais, donde podrás ver algunos de los nombres más reconocidos del panorama musical internacional.
Evolución de precios
Al igual que las fiestas de fin de año, el calor también es una de las temporadas altas de Lisboa. Por lo tanto, puede esperar que el viaje sea un poco más caro en esta época del año. Aun así, junto a la variación de precios, se puede disfrutar de muchos puntos positivos, como los festivales de verano, la Feria del Libro de Lisboa y también las playas cercanas, que son uno de los principales atractivos turísticos del país, especialmente para los que disfrutan del turismo de baño.
Tiempo
Una de las épocas del año preferidas por los turistas para visitar la capital es Lisboa, con una temperatura media suave de unos 21º C, que permite disfrutar de máximas de unos 30º C a primera hora de la tarde, pero noches frescas de unos 14º C. Hay que tener en cuenta que las precipitaciones son más frecuentes en verano, y durante octubre y noviembre puede haber varios días de fuertes lluvias.
Eventos y fiestas
Portugal es un país de buenos vinos y puedes aprovecharlos al máximo cuando visites Lisboa en otoño, ya que es la época en que la ciudad acoge su Mercado del Vino. También cabe destacar el Festival de Otoño del Jardín Botánico de Ajuda, que ya va por su décima edición, siempre con diversas actividades que prometen momentos de diversión.
Evolución de precios
Como no es temporada alta en la ciudad, puede que notes una ligera bajada de precios cuando visites Lisboa en otoño.
Tiempo
Durante los meses más fríos del año, la temperatura oscila entre 13 y 15º C durante el día, y las noches no son excesivamente duras, con una mínima de entre 5 y 7º C normalmente, pero dificultan disfrutar de la ciudad de forma agradable. Además, hay menos horas de luz a lo largo del año, y es probable que llueva casi la mitad de los días del mes, y las precipitaciones más intensas se producen en enero y febrero.
Eventos y fiestas
Entre los principales acontecimientos de los que puedes disfrutar cuando viajes a Lisboa en esta época del año están los Mercados de Navidad. Tienen lugar en la plaza de Campo Pequeno, en el Belvedere de Santa Catalina y en Alvalade. Además, Wonderland Lisboa -el mayor mercado navideño de la ciudad- llena el Parque Eduardo VII y te invita a disfrutar de una pista de hielo, un pueblo navideño, una noria y varios carruseles.
Evolución de precios
La temporada de celebraciones de invierno se considera una de las temporadas altas en Lisboa y, como tal, los precios pueden ser un poco más altos durante las fiestas de fin de año.
Qué ver y hacer
Cómo llegar desde el aeropuerto
Llegar al centro de Lisboa desde el Aeropuerto Humberto Delgado es muy sencillo, y puedes hacerlo utilizando diversos medios de transporte seguros, rápidos y económicos. A continuación encontrarás una lista de las opciones más habituales: