Entre las mayores y más pobladas capitales europeas, Roma y su centro histórico son un ejemplo de cómo se han mezclado perfectamente casi tres milenios de historia. Su posición geográfica, en el centro de la península italiana, punto de encuentro de antiguas rutas comerciales, explica en parte su desarrollo como antiguo centro del Mediterráneo. El resto se debe al genio organizativo de las personas que la fundaron. Su historia milenaria la ha convertido en eterna, en una metrópoli moderna y, al mismo tiempo, en un pueblo acogedor para los viajeros. La gastronomía de Roma da la bienvenida a los visitantes con verduras como el brócoli Romanesco o las alcachofas, ofrecidas como guarnición de la proteína del abbacchio al horno y cocinadas con los aromas de las hierbas mediterráneas. Pero el símbolo de la romanidad en la mesa es la rica y sabrosa pasta alla Carbonara: guanciale (tocino de cerdo), yema de huevo, sal, pimienta y una generosa espolvoreada de queso pecorino romano. Los museos, las iglesias y los monumentos son lo más famoso de la ciudad, pero el mapa de Roma contiene itinerarios poco conocidos por los que descubrir tesoros ocultos. Desde Ponte Milvio hasta Porta Portese, los mercados de las calles del centro histórico ofrecen sorpresas inesperadas a quienes los visitan. La Roma nocturna ofrece atracciones y locales de todo tipo: desde las tradicionales trattorias, donde podrá retroceder en el tiempo, entre música y stornelli, hasta los pubs y discotecas más de moda. Para los que disfrutan paseando, hay muchos miradores desde los que disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, desde el famoso Banco de Monte Mario hasta la Zodiac.

¡Disfruta de la información esencial del destino en formato de audioguía!

Guía de viaje de Roma en formato PDF

Descarga nuestra Guía de viaje de Roma en formato PDF

Todo lo que necesitas saber para planificar y disfrutar de tu viaje a Roma en una guía totalmente gratuita.

El mejor momento para viajar

Una guía de viaje a Roma no puede prescindir de una indicación del mejor momento para visitar Roma. Terrazas y campanarios, cúpulas y mosaicos destacan en el perfil de la ciudad; su principal característica es su color, el rojo ladrillo del enlucido típico. En las distintas estaciones, el color de Roma también varía, y es a finales de la primavera cuando la luz resalta mejor el contraste entre el blanco del mármol y el rojo del enlucido.

Qué ver y hacer

  • La fascinación de Roma escapa a cualquier frontera relacionada con el tiempo, las costumbres o los estilos de vida. El atractivo de la capital italiana no conoce freno, hasta el […]

    8 mins

  • Como dice el refrán, todos los caminos llevan a Roma, pero hay varias formas de desplazarse y explorar la capital italiana. Del metro al tranvía, de la bicicleta a la […]

    7 mins

Cómo llegar desde el aeropuerto

Los aeropuertos que dan servicio a Roma son dos para vuelos nacionales e internacionales operados tanto por compañías regulares como de bajo coste: Ciampino y Fiumicino. Esta última es la más cercana al centro de la ciudad y está bien comunicada con él por autobús o ferrocarril. El medio de transporte más rápido es el tren Leonardo Express, que conecta el aeropuerto con la estación de Roma Termini en sólo 31 minutos. Los autobuses que cubren la misma ruta son mucho más baratos, pero mucho más lentos.