Saltar al contenido

En América del Sur las selvas inmensas, las playas de fina arena blanca y platos exquisitos fruto de antiguas tradiciones son los principales atractivos. En este extenso continente se puede viajar tanto en las zonas de costa como hacia el interior y encontrar siempre algo nuevo e interesante como Río de Janeiro, conocido por su carnaval; Buenos Aires con sus playas y el barrio histórico de Palermo; Quito, con su espectacular mirador; y Lima con sus costas y las fiestas tradicionales en enero.

Todas las localidades principales cuentan con aeropuertos internacionales bien conectados con el resto del mundo, aunque una alternativa más económica y que permite descubrir paisajes y lugares nuevos, es el bus. Las carreteras conectan prácticamente todos los países sin problemas, lo único a tener en cuenta son las enormes distancias y tener que vigilar constantemente las pertenencias.

A lo largo del camino, tanto en bus, como en coche o en avión, se encontrarán maravillas naturales imperdibles, como Machu Picchu, las Salinas de Uyuni, las Cataratas de Iguazú o la hermosa Ushuaia.

Se pueden dedicar también algunos días a las paradisíacas islas Galápagos o la peculiar Isla de Pascua, donde relajarse con su cálido clima tropical. ¡Reserva tu viaje a América del Sur y descubre todas las posibilidades!

En Chile se encuentra el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, con áreas que no han visto llover desde hace casi 600 años, según algunos expertos.

Machu Picchu significa 'montaña vieja' y Colombia, 'Tierra de Colón'.

La bandera de Paraguay es la única en todo el mundo que tiene un símbolo diferente en cada uno de sus lados.

Estos son los principales atractivos de los países de Centroamérica y Caribe:

Ecuador:
Su capital, Quito, es la más antigua de Sudamérica y en 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El archipiélago de Islas Galápagos, famosas por los trabajos de investigación de Charles Darwin también fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Colombia:
La ciudad de Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y Patrimonio de la Humanidad en 1984.
En el parque nacional natural Los Nevados, es de los pocos lugares del mundo en el que se puede encontrar al cóndor de los Andes.

Venezuela:
En el Parque nacional Canaima se encuentra la caída de agua más elevada del mundo con 1283 metros de altura.
Isla Margarita, conocida como la Perla del Caribe, es uno de los destinos turísticos estrellas de Venezuela.

Surinam:
El parque natural de Brownsberg y en él se pueden encontrar 1450 especies de plantas y 350 especies de pájaros.

Guayana Francesa:
La playa de Remire-Montjoly es una de las más hermosa del Caribe además de uno de las zonas recreativas y de ocio más importantes de la Guayana Francesa.
Las islas de la Salvación es un popular destino turístico que antiguamente sirvió de penal como quedó reflejado en la película Papillón.

Perú:
Machu Pichu es el destino turístico estrella de Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Brasil:

Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Recife, Brasilia o Curitiba son solo algunos de los muchos atractivos que Brasil ofrece al visitante.

Bolivia:
El Parque nacional Toro Toro, el
parque nacional Noel Kempff y la espectacularidad del Salar de Uyuni son motivos más que suficientes para viajar a este país americano.

Paraguay:
El Pantanal Paraguayo en Fuerte Olimpo es el mayor sistema de humedales del mundo, y se extiende por parte de Brasil y Bolivia.

Chile:

San Pedro de Atacama, Valparaíso, San Pedro de Atacama y el Parque nacional de Torres del Paine son algunos de los puntos de interés mal destacados del país andino.

Argentina:

Buenos Aires, la capital argentina, es una de las mayores ciudades del mundo y cuna del tango.

Uruguay:

La Mano de Punta del Este es uno de los monumentos más populares del país.

Islas Malvinas:
Los principales atractivos de las Islas Malvinas son la Bahía de San Andrés, zona de reproducción de miles de pingüinos, y la Isla Gran Malvina, conocida por sus colonias de cormoranes.

Norte del continente:
Flanqueada por Colombia, Venezuela y parte de Brasil, resalta por sus peculiaridades geográficas como el hecho de estar cruzada por el río más extenso y caudaloso del mundo, el Amazonas, así como el Orinoco, el segundo más caudaloso, en cuya cuenca se encuentra la cascada de el Salto del Ángel.

Centro o zona Andina:
Entre Bolivia, Perú y Ecuador, se encuentra el borde continental de la cordillera de los Andes y en ella conviven restos de antiguas culturas precolombinas, como Machu Picchu, la fauna de las Islas Galápagos y la belleza del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Cono Sur:
Entre muchos atractivos destaca la Tierra de Fuego en la Patagonia argentina, las áridas tierras del desierto chileno de Atacama y el salar de Uyuni en Bolivia.

Avión:
El aumento del número de aerolíneas que ofertan sus vuelos hacia América del sur ha permitido que  haya una gran cantidad de aviones que realicen este recorrido y que lleguen a los principales aeropuertos de América del Sur como los aeropuertos de Brasil, de Argentina, de Chile, de Ecuador, de Perú y de Venezuela.

Autobús:
El viaje en autobús está disponible con diferentes rutas hacia distintos países de América del Sur. Es aconsejable hacer la reserva con antelación y proveerse de medicamentos anti-mareos, debido a las fuertes ráfagas de viento en algunas carreteras y las largas horas de viaje.

Barco:
El barco es otra de las opciones ya que existen muchas empresas náuticas que ofertan viajes conectando diferentes países de América del Sur.

Carretera:
La ruta Interoceánica une la localidad brasileña de Assis Brasil con la ciudad peruana de Iñapari.

Puede existir riesgo de fiebre amarilla en alguno de los países de América del Sur, sobre todo en la zona tropical en la que se encuentra Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Por ello, es recomendable la vacuna de la fiebre amarilla, que puede igualmente requerirse antes del ingreso en alguno de los países anteriormente mencionados.

El acceso a alguna de las zonas más elevadas de este continente puede conllevar enfermedades como el conocido 'mal de altura' o puna, por lo que se recomienda ascender de forma gradual y consultar al médico antes del viaje para evaluar posibles soluciones.

La picadura de insectos en la zona templada y tropical del continente es una forma sencilla de provocar enfermedades e infecciones como el Dengue o la Malaria. Para evitarlas, es aconsejable llevar ropa adecuada y utilizar repelentes, así como tomar medicamentos antimaláricos.

América del Sur se caracteriza por la variedad de climas dada su riqueza geográfica.

Así, la Selva Amazónica destaca por su humedad cálida, la Patagonia por el clima de frío seco y el desierto de Atacama por su aridez. Esto se debe principalmente a la diferencia de latitudes. La mayor parte de ellas se encuentra en zonas de clima tropical salvo la zona del pacífico que tiene un clima más frio.