Saltar al contenido

Qué ver en las Islas Canarias

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.

En este grupo de campos seleccionará la fecha de inicio de su búsqueda

En este grupo de campos seleccionará la fecha de fin de su búsqueda

Coches: Cargando el buscador

La región de las Islas Canarias es un fiel reflejo de una unión perfecta entre naturaleza, cultura y turismo. En cualquiera de las islas que conforman la región hay actividades para todos los tipos. Entre los planes más culturales que hacer en las Islas Canarias está la visita al casco antiguo de Teror y la Vegueta, en Gran Canaria, el paseo por las calles de la Villa de la Orotava en Tenerife o la entrada a la Casa - Museo de Miguel de Unamuno en Fuerteventura.

El tiempo de ocio se emplea para realizar actividades de submarinismo en los más de 40 puntos de inmersión de la isla de El Hierro o para asistir a los multitudinarios Carnavales que ver en las Islas Canarias. Todo ello acompañado de una buena oferta gastronómica que se completa con el dulce de tomate, el bienmesabe o un buen plato de papas arrugadas con mojo rojo o verde.

Hay una gran variedad de paisajes impresionantes que ver en las Islas Canarias que dejan boquiabierto a aquel que tiene la oportunidad de descubrirlos. Por eso es conocida también como las 'Islas afortunadas', al contar con 141 espacios protegidos de los cuales se destaca el Parque Nacional del Teide, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Nacional del Timanfaya. ¿A qué esperas para organizar tu viaje a las Islas Canarias?

Viaja a Islas Canarias

¿Sabías que?

Las Islas Canarias pertenecen a la región natural de Macaronesia, cuyo significado proviene del griego y significa 'islas alegres o afortunadas' por haber servido de lugar de descanso para los antiguos héroes mitológicos.
Las Islas Canarias cuentan en su totalidad con 141 espacios protegidos.

Qué ver en Canarias

Gran Canaria: Es una de las localidades más turísticas que ver en las Islas Canarias. Gran Canaria aglutina una costa con playas de calidad que destacan por su buen estado de conservación. Las más famosas son la playa de las Canteras, la playa del Inglés, la de Maspalomas, la playa de Puerto Rico, la playa de Amadores, la de Agaete, la playa de Meloneras y la playa de San Agustín. En el plano cultural destaca el casco antiguo de Teror y el barrio tradicional de Vegueta.

Tenerife: La isla más popular por albergar en ella uno de los montes más famosos de España, el Teide. Pero Tenerife destaca además por su geografía singular y el encanto de sus municipios entre los que destaca la Villa de la Orotava, con una superficie forestal al que le pertenece el 78% del Parque Nacional del Teide. Otros atractivos de Tenerife son el Drago Milenario, el casco histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el parque natural de Anaga, nombrado reserva de la Biosfera.

Lanzarote: Isla de imprescindible visita para conocer la historia de municipios históricos como Arrecife, la zona de costa y acantilados de Los Hervideros, el Macizo de los Ajachesy el peculiar jardín de Cactus. El Parque Nacional de Timanfaya conforma un espacio que ver en las Islas Canarias muy interesante al conocer en primera persona erupciones volcánicas que datan de los siglos XVIII y XIX.

Fuerteventura: Municipio turístico principalmente por sus playas entre las que destaca la playa de Jarugo, la de Giniginámar, Gran Tarajal, Costa Calma y la playa de Tarajalejo. En Fuerteventura también resulta interesante la visita al Puerto del Rosario, donde se emplaza la Casa - Museo Miguel de Unamuno.

El Hierro: Es la isla más pequeña de todo el archipiélago. El Hierro ofrece sobre todo paisajes y enclaves naturales únicos como la piscina natural de 'El Charco Azul'. El monumento más emblemático de la isla es el Árbol Garoé, que en el pasado proveía de agua a toda la isla.

Isla de La Palma: Isla cuyo atractivo turístico está en el casco histórico de la capital, Santa Cruz de La Palma, en las conocidas playas que ver en las Islas Canarias de Los Llanos de Aridane y en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La Gomera: Alberga numerosos monumentos de interés en su capital, San Sebastián de La Gomera, como la Casa de los Peraza, La Torre del Conde y el Pozo de la Aguada. La Casa - Museo de Colón representa una visita muy interesante para conocer la historia del colonizador. La costa de La Gomera también es muy popular, así como la visita a la playa de la Cueva y la playa de Santiago.

¿Cuándo visitar Islas Canarias?

La región de las Islas Canarias se caracteriza por tener un clima subtropical que la convierten en un destino ideal con temperaturas cálidas y moderadas durante todo el año.

Una de las festividades más populares que ver en las Islas Canarias son los Carnavales, siendo el de Tenerife uno de los más importantes por detrás del carnaval de Río de Janeiro. También hay otras fiestas locales muy populares que congregan a muchos turistas por si singularidad como la fiesta de las cometas de La Oliva de noviembre en Fuerteventura.

Consejos prácticos

Al realizar la visita al Parque Natural del Teide se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado con el fin de protegerse de los cambios bruscos de temperatura y caminar de forma segura por los caminos abruptos del parque.

En la capital de Gran Canaria está disponible la tarjeta 'Las Palmas Card', que sirve para obtener descuentos en comercios y restaurantes y entrada gratuita en museos y otros monumentos relevantes que ver en las Islas Canarias.

Gastronomía

En las recetas típicas de la gastronomía canaria destacan los productos frescos cultivados en sus tierras como el tomate, el pescado y la carne. Así algunos de los platos más destacados que comer en las Islas Canarias son:

Dulce de tomate: Esta receta sirve de complemento de otros platos y tiene como ingredientes el zumo de limón, el azúcar, el vinagre de vino blanco y tomates maduros.

Bienmesabe: Esta receta dulce es muy popular en el conjunto de islas y está hecha con huevo, almendras, miel y limón. Es muy usual encontrar este dulce acompañado de otros postres como el helado o el flan.

Mistela: Bebida típica canaria elaborado a base de licor de uvas.

Papas arrugadas: Patatas cocidas con un trozo de limón que se suele servir con salsa de mojo rojo, como complemento de carnes y pescados.

Ropa Vieja: Plato de carne mechada acompañada de patatas fritas, pimientos y garbanzos.

Queso Majorero: Producto típico de las Islas Canarias con Denominación de Origen elaborado con leche de cabra y frotado en su superficie con Pimentón, aceite o gofio.

Sancocho: Receta hecha con pescado, patatas y mojo rojo.

Qué hacer en Canarias

Asistir a los desfiles de Carnaval de las Islas: El acontecimiento más importante de la región está presente en cada una de las islas y durante su celebración se llevan a cabo conciertos, charangas, fiestas en la playa y desfile de la reina del Carnaval. Asistir a esta fiesta es una de las cosas que hacer en las Islas Canarias al menos una vez en la vida.

Contemplar Los Órganos de La Gomera: Es uno de los monumentos más atractivos que ver en las Islas Canarias y su excursión se realiza en barco, por lo que también da cabida a conocer el entorno rural que rodea La Gomera.

Practicar submarinismo en El Hierro: La isla cuenta con un total de 46 puntos de inmersión para conocer completamente la riqueza y variedad de peces y plantas que conviven en el fondo marino de El Hierro.

Realizar una excursión al Parque Natural de la Caldera de Taburiente:
Representa una excursión que hacer en las Islas Canarias muy interesante para conocer la fauna y flora característica de la geografía de la isla de La Palma.

Loro parque: Una atracción divertida, sobre todo para los más pequeños, donde se incluye exhibiciones de ballenas orcas y delfines.

Siam Park: Situado en Tenerife, es un parque acuático en el que hay 17 atracciones temáticas.

HolidayWorld Maspalomas: Es el parque de atracciones más grande de Gran Canaria. Cuenta en sus instalaciones con un total de 11 atracciones diseñadas para adultos y niños. Pasar un día en este espacio es uno de los planes más divertidos que hacer en las Islas Canarias.

Conocer la costa canaria: Las playas de la región cuentan con un inmejorable estado de conservación y son perfectas para pasar un relajado día de playa y tomar el sol. Las más destacadas son la playa de Maspalomas, la playa del Inglés, la playa del Papagayo, la playa Blanca, la playa Grande, la playa de las Canteras y la playa de El Arenal.

Itinerarios

Ruta de un día

Ruta de los acantilados de El Hierro: Con una longitud de 75 kilómetros, este itinerario que hacer en las Islas Canarias incluye la visita a los municipios de Valverde, San Andrés, Sabinosa, Guarazoca, Frontera, Punta Orchilla y Tabique. Durante su recorrido está permitido el baño en piscinas naturales, contemplar calas de difícil acceso y visitar pueblos con el encanto típico de la cultura canaria.

Ruta para subir al Teide: En esta ruta se contempla conocer más a fondo toda la riqueza geológica que constituye el Parque Nacional del Teide. El trayecto está formado por aproximadamente 9 kilómetros e incluye la visita de paisajes impresionantes como la Montaña Rajada, la mina de Pómez y los Huevos del Teide.

Ruta Haría-Órzola Lanzarote: Con una duración aproximada de 4 horas, la ruta que hacer en las Islas Canarias recorre el Malpáis de la Corona y traspasa lugares de la costa y del interior de Lanzarote.

Ruta por Ajuy: Se inicia en el barranco de Ajuy en Fuerteventura y recorre un sendero dirigido hacia el centro del pueblo. Durante este sendero se visita la playa del Jurado y las cuevas volcánicas de Ajuy.

Ruta de más de un día

Ruta Garajonay: En la isla de La Gomera esta ruta que hacer en las Islas Canarias tiene una duración aproximada de 4 días e incluye el recorrido por distintos puntos de interés del Parque Nacional de Garajonay.

Ruta de los dragos: En la isla de La Palma los dragos son especies de árboles endémicas con más de 800 años de antigüedad. Esta ruta planea visitar diferentes localidades de la isla de La Palma donde se encuentran los dragos.

Ruta del centro de Gran Canaria: Durante este itinerario se da a conocer el casco antiguo de localidades con una estampa tradicional canaria como el pueblo de Santa Brigida, Vega de San Mateo, Tejada, Artenara, Valleseco y Teror.

Cómo moverte por Islas Canarias

Aeropuerto: La región de las Islas Canarias cuenta en total con 8 aeropuertos.

- El aeropuerto de Gran Canaria
- El aeropuerto de los Rodeos - Tenerife norte y el aeropuerto Reina Sofía - Tenerife Sur.
- El aeropuerto de Lanzarote Guacimeta
- El aeropuerto de La Palma
- El aeropuerto de Fuerteventura
- El aeropuerto de La Gomera
- El aeropuerto de El Hierro, en el que únicamente operan vuelos entre islas.

Las aerolíneas Canaryfly y Binter proporcionan vuelos entre todas las islas de la región.

Autobús: Los autobuses en la región de las Islas Canarias son conocidos como 'guaguas' y estos conectan la capital de cada isla con todas sus localidades.

Barco: Los puertos marítimos de las islas que conforman el archipiélago canario están conectados entre sí a través de un ferry. Los puertos de La Palma y Gran Canaria tienen conexión con la península mediante el trayecto hacia Cádiz y Tenerife cuenta con un trayecto marítimo directo hacia Huelva.

Carretera: Las principales carreteras de la región de las Islas Canarias conectan la isla en cuestión de norte a sur, como en el caso de la carretera circular TF1, de Tenerife, GC3, que conecta Maspalomas con la capital de Gran Canaria, la carretera LZ1, en Lanzarote, la FV1, en Fuerteventura, la HI1, en el Hierro, y la GM1, en la Gomera.

Tranvía: La única isla que dispone de este medio de transporte es Tenerife. El tranvía de Tenerife consta de dos líneas que conectan la zona del barrio de La Trinidad con el intercambiador de Tenerife, el barrio de La Cuesta y el barrio de Tíncer.